Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guardias apoyaron a narcos: SG
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 11

Al difundir la versión oficial del enfrentamiento en Monterrey en el que perdieron la vida dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que elementos del Ejército repelieron la agresión de que fueron victimas en las inmediaciones del plantel. Incluso se mencionó que una vez que se dio el enfrentamiento varios de los atacantes pretendieron huir y habrían recibido apoyo de una patrulla de la policía local.

La Secretaría de Gobernación lamentó el fallecimiento de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, pero explicó que los decesos se dieron en el contexto del intento de repeler la agresión. Por ello explicó la forma en que sucedieron los hechos.

En primera instancia, el cuartel general de la séptima Zona Militar recibió una denuncia ciudadana que daba cuenta de que en el bar Valentona se observó gente armada. Al dirigirse al lugar, una camioneta se emparejó al personal militar y al detectarse una maniobra peligrosa, los militares la siguieron hasta la avenida Eugenio Garza Sada, donde los tripulantes de ese vehículo abrieron fuego contra los soldados.

De acuerdo con la versión oficial de Gobernación, el personal militar repelió la agresión en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey. Más adelante, al detenerse la camioneta, un grupo de delincuentes intentó huir hacia el plantel escolar, en tanto otro grupo se dirigió al crucero de las avenidas Garza Sada y Luis Elizondo, donde varios de ellos fueron recogidos por una patrulla tipo pick up, aparentemente de la policía local, la cual se dio a la fuga.

Paralelamente –informó Gobernación– al lugar llegaron más camiones para apoyar a los agresores, que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar. Ante la situación, los militares buscaron lugares para protegerse y poder contratacar, esperando, a su vez, refuerzos.

Concluida la refriega, peritos de balística y del Semefo acudieron para levantar los cuerpos y dar fe de los hechos. La dependencia informó que en el enfrentamiento resultó herido un soldado que fue trasladado a un hospital, donde se encuentra estable.