Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma laboral panista castiga el acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión contempla, entre otras cosas, sanciones para casos de hostigamiento sexual.

Explicó que cuando el trabajador sea acosado, el afectado tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague una indemnización.

En esos casos, abundó, se fijará al patrón una sanción económica de entre 12 mil 500 y 250 mil pesos –por única vez–, es decir, de 250 a 5 mil veces el salario mínimo.

Sin embargo, en caso de que algún empleado sea quien acose, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón.

Más modificaciones

Otro cambio que plantea dicha propuesta de reformas es formalizar la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica. Establece la modalidad de reducir una hora la jornada de trabajo para las madres en periodo de lactancia, y que se reconozca como labor a domicilio la que se efectúa a distancia, utilizando las tecnologías de la información.

El proyecto prohíbe al patrón exigir a las empleadas certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas, cambio de estado civil o tener a su cuidado hijos menores. En caso de que así sucediera, destaca, serían acreedores a una sanción pecuniaria, aunque no la especifica.

De igual forma, señala que las trabajadoras domésticas deben tener un descanso mínimo en las noches de nueve horas consecutivas, así como uno de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas. Además, resalta la ampliación del descanso semanal y que puedan convenir con el patrón la acumulación de descansos.