Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 40% el número de pasajeros aéreos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 18

La crisis en las aerolíneas y su consecuente reducción de itinerarios y destinos durante 2009 provocaron que los cinco aeropuertos operados en sociedad por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), iniciativa privada y gobiernos estatales, registraran una caída de 40 por ciento en el número de pasajeros transportados y 25 por ciento en las operaciones de aterrizaje y despegue.

Para compensar este efecto negativo, el cual se agudizó por la contingencia del virus de la influenza A/H1N1, los aeropuertos de Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Querétaro y Cuernavaca se han visto en la necesidad de disminuir gastos de operación y buscar nuevas rutas.

Ya desde 2008 se observaban serias dificultades para estos cinco aeropuertos, pues varias aerolíneas dejaron de operar: Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) en estos cinco aeropuertos; Delta en Querétaro; Avolar en Puebla, Querétaro y Cuernavaca, y Viva Aerobús en estas dos últimas terminales. Aunado a lo anterior, la aerolínea Interjet transfirió operaciones del aeropuerto de Toluca al de la ciudad de México, lo cual afectó el flujo de pasajeros y operaciones de la terminal mexiquense.

Esta situación adversa también la registró en su conjunto la red de 19 aeropuertos administrados exclusivamente por ASA, en la que hasta el tercer trimestre de 2009 –todavía no hace público el cierre del año– registró una caída de 14 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados y de 6 por ciento en sus ingresos.

Además, ante los cierres de locales comerciales y terminación anticipada de contratos de arrendamiento, derivados de la caída en las ventas, el consejo de administración de ASA instrumentó un plan emergente en favor de los arrendatarios de servicios comerciales ubicados en los edificios de las terminales aéreas.

Entre mayo y agosto de 2009 se otorgó apoyo a 32 arrendatarios de los aeropuertos de Loreto, Uruapan, Tepic, Chetumal, Ciudad del Carmen y Ciudad Victoria, por un monto de 226 mil pesos.

De enero a agosto de 2009, el número de pasajeros de la red de ASA, que tiene los aeropuertos menos rentables del país, apenas rebasó 413 mil, mientras en el lapso de un año antes la cifra fue de casi 480 mil usuarios.

Creado en junio de 1965, en 44 años ha construido casi la totalidad de la infraestructura aeroportuaria del país, actualmente conformada por 59 aeropuertos internacionales y 26 nacionales.