Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza jornada de acreditación de enseñanza básica

Busca INEA vincular a unas 100 mil personas en programas de estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 39

Con el fin de vincular en tres días a unas 100 mil personas mayores de 15 años de edad, que tienen inconclusa su primaria o secundaria, a los programas de educación básica, concluyó la Jornada nacional de incorporación y acreditación de estudios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

De acuerdo con cifras de 2009, el rezago educativo es de 33.4 millones de mayores de 15 años (43.2 por ciento de los mexicanos en ese nivel de edad), de los cuales más de 6 millones no saben leer ni escribir; 10 millones no cuentan con la primaria y 17 millones carecen de certificado de secundaria.

Así, el pasado fin de semana, el INEA realizó la Jornada nacional de incorporación y acreditación A medias nada, en la que mayores de 15 años con estudios inconclusos, pero con conocimientos aprendidos en su experiencia laboral o en forma autodidacta, pudieron realizar de forma gratuita un examen que permite, en caso de aprobarlo, recibir el certificado correspondiente.

En caso contrario, y tras evaluar su nivel de conocimiento, al usuario se le incita a incorporarse al sistema educativo abierto del instituto para aprender o reforzar conocimientos con el fin de obtener su certificado en un futuro.

El director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, destacó la presencia del instituto en el sistema educativo nacional, pues de todos los certificados de primaria que se otorgan actualmente en México, 8 por ciento son emitidos por el instituto, mientras para la secundaria esta cifra representa 18 por ciento.