Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe riesgo de contagio, dice Córdova

Ssa: en México no hay casos de influenza H5N1
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 40

León, Gto., 21 de marzo. La fase tres prepandémica se activó por los brotes detectados del virus mutante de la influenza aviar H5N1, que produjo las primeras muertes en Hong Kong durante 1997 y es más agresivo que la cepa A/H1N1, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

La mayoría de los enfermos son de Tailandia e Indonesia pero hay una vigilancia epidemiológica en todo el mundo por algunos brotes registrados en Europa, el más reciente días atrás en la frontera de Rumania. Eso impone a México reforzar la vigilancia epidemiológica, detalló.

Durante la elección de candidatos guanajuatenses al Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario dijo que el riesgo es latente desde 2002 y hasta la fecha ya se han detectado en el mundo 480 casos de influenza H5N1, que genera una neumonía atípica más agresiva que la del virus A/H1N1 y cuya mortalidad es de 60 por ciento.

Córdova Villalobos aclaró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de H5N1 en México, aunque la globalización aumenta el nivel de riesgo y son posibles los contagios de este virus, pese a su mayor dificultad para trasmitirse. Le cuesta mucho trabajo, pero cuando se aloja en un individuo puede ser letal, refirió.

Respecto de la influenza A/H1N1, que ya cobró la vida de mil 125 mexicanos, dijo que la alerta se mantiene mientras avanza la inmunización a escala nacional. Ya rebasamos los 15 millones de vacunas aplicadas, que es más del 50 por ciento. En dos meses vamos a llegar como a 85-90, por ciento y el resto lo distribuiremos durante el año a embarazadas, adelantó.