Economía
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno fue muy claro en que la autocensura era un requisito no negociable, afirma

Evade Google la censura en China redirigiendo usuarios a Hong Kong

Viola una promesa escrita, reclaman autoridades

Internautas y periódicos alentaron la salida de la compañía

El PC usa el nacionalismo para sofocar el debate, opina académico

Foto
Oficinas de Google en Pekín. La compañía también ha anunciado que, de momento, sus oficinas en China seguirán en funcionamiento. Allí emplea a unas 600 personas, la mitad en el departamento de investigación y desarrollo y la otra mitad en el de ventasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 24

Shanghai, 22 de marzo. Google, el gigante estadunidense de Internet anunció el lunes que pone fin a la censura que aplicaba a su motor de búsqueda chino Google.cn por orden de las autoridades chinas, y que los internautas serán redirigidos a su sitio de Hong Kong, Google.hk. Hoy hemos dejado de censurar nuestros servicios de búsqueda, que son los siguientes: Google Search, Google News y Google Images en Google.cn.

China declaró que Google Inc violó una promesa escrita y que está totalmente equivocada al poner fin a la censura de su portal de búsqueda en idioma chino, Google.cn, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xinhua, citando a un funcionario del consejo estatal de la Oficina de Información de China, que ayuda a supervisar las normas de Internet, informó que la autoridad realizó los comentarios luego de que Google empezó a redireccionar a los usuarios de China continental a un sitio de búsqueda para Hong Kong.

Los usuarios de Internet que visiten el sitio Google.cn serán redirigidos hacia Google.com.hk, donde ofrecemos resultados no censurados en chino simplificado, especialmente concebidos para usuarios en Internet de China continental y brindados a través de nuestros servidores instalados en Hong Kong, explicó el director jurídico de Google, David Drummond, en el blog oficial de la empresa.

El gobierno chino ha sido muy claro a lo largo de nuestras conversaciones sobre que la autocensura era un requisito legal no negociable, aclaró Drummond, quien añadió que este nuevo acercamiento (...) es una solución sensata ante las dificultades que hemos encontrado, y espera que el gobierno respete esta decisión de Google. No obstante, el gigante estadunidense anunció que pretende mantener un equipo de ventas, investigación y desarrollo en China.

En cuanto a las operaciones de negocios de Google, tenemos intenciones de continuar con los trabajos de investigación y desarrollo en China, así como mantener una presencia en las ventas en ese país.

Al conocer la noticia, algunos chinos reaccionaron con la expresión date prisa y vete o ¿y qué?. Así, el tan esperado anuncio que el viernes hizo el China Business News acerca de que Google se retiraría de China se capitalizó hoy.

Usuarios de Internet y periódicos chinos alentaron a la compañía a retirarse de China, después de que ella dijo que no permitiría más medidas de censura de Pekín, aunque tuviera que cerrar la la página de Internet Google.cn.

La reacción del gobierno chino ha sido contextualizar el conflicto con Google en el marco de las disputas con Washington, que han exacerbado el rencor nacionalista. Váyanse de una maldita vez, escribió un usuario en la web del periódico nacionalista Global Times (www.huanqiu.com), haciéndose eco del pedido de otros lectores.

¡Jajaja, voy a comprar fuegos artificiales para celebrarlo!, escribió otro, adelantándose a la posibilidad de que la compañía confirme su salida del mercado de las búsquedas en línea. Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas de la City University de Hong Kong, aseguró que el Partido Comunista gobernante usa el nacionalismo para sofocar el debate sobre la censura.

Las críticas a exportaciones culturales, o el imperialismo cultural, es un tipo de defensa para justificar el control de la censura por parte de las autoridades chinas, expuso Cheng.

Al tratar con el gobierno estadunidense, las autoridades chinas intentarán enfatizar que se trata sólo de una disputa comercial y que no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales, añadió.

Tecnología y soberanía

Un editorial del Global Times citó sondeos en línea, según los cuales 80 por ciento de los encuestados declararon que no les importa nada que Google se retire de China, el mayor mercado de Internet del mundo, con 384 millones de usuarios.

Lo ocurrido pone de manifiesto la necesidad del país de desarrollar su propia tecnología y no depender de extranjeros, publicó el editorial. Ésta es una competencia de tecnología avanzada, y también una competencia para apoyar la soberanía del Estado, escribió.

Algunos blogueros fueron un paso más allá y acusaron a Google de conspirar con los servicios secretos estadunidenses.

Se sabe que Google está muy ligada a la CIA, escribió Xiaogui en el popular portal sina.com.cn. Aprovechen esta oportunidad para irse ahora, espías, destaca. Aunque Google ha permanecido callada sobre las negociaciones, su presidente ejecutivo añadió a principios de mes que se esperaba un resultado pronto.

Este caso ha ido más allá de la censura y la piratería y se ha convertido en el nudo de las relaciones entre ambos países, ya tensas por Taiwán, Tibet y el valor de la divisa china.

Estados Unidos estudia si puede presentar una demanda legal sobre las restricciones chinas a Internet, comentó recientemente un importante funcionario comercial estadunidense.

Un comentario publicado el fin de semana en la agencia oficial de noticias de China Xinhua acusó a Google de tener una agenda política que acusa sin motivos al gobierno chino de apoyar ataques piratas y de intentar exportar su propia cultura, valores e ideas.