Economía
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay bancos en 64% de los municipios del país: CNBV
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 26

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de los 2 mil 456 municipios que hay en el país, unos mil 572 –64 por ciento del total– carecen de presencia bancaria, y 63 por ciento no cuentan con cajeros automáticos, según el Primer reporte de inclusión financiera, presentado este lunes por el presidente del organismo regulador, Guillermo Babatz.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que entre las entidades con mayor rezago en el acceso a servicios bancarios destacan Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Señaló que pese al aumento en el número de sucursales, existe un rezago en la presencia de servicios financieros en comunidades rurales y semiurbanas.

Escasa penetración bancaria, reportan

Se espera que al final de la presente administración 90 por ciento de los municipios del país cuente con una sucursal bancaria o corresponsales bancarios que se podrán establecer en oficinas de Telégrafos de México (Telecom) o en tiendas Diconsa, entre otras figuras, adelantó Babatz Torres.

Comentó que, por ejemplo, Tlaxcala posee un indicador muy bajo de acceso por cada 10 mil adultos. Según el diagnóstico de la CNBV, 78 por ciento de sus municipios no tienen ninguna sucursal bancaria, pero se observa que en municipios con sucursal el uso de productos crece significativamente.

A su vez, Guerrero no cuenta con municipios rurales (con menos de 5 mil habitantes) dado que todos tienen una población superior a 5 mil adultos. Sin embargo no hay presencia de sucursales en 60 por ciento de los municipios, mientras en Oaxaca únicamente 6 por ciento del total de sus 570 municipios tienen una sucursal. Existen 23 municipios semiurbanos que tienen 15 mil adultos en promedio y no cuentan con sucursal.

Al referirse a los indicadores de penetración bancaria, el presidente de la CNBV consideró que son muy bajos para el nivel de desarrollo económico de México.

Según un estudio realizado por el Grupo Consultivo para Asistir a los Pobres, la media del indicador para países desarrollados es de 2.4 sucursales por cada 10 mil adultos, y para los países en vías de desarrollo es de 0.8.

México tiene 1.4 sucursales por cada 10 mil adultos, cuatro cajeros automáticos y 59 terminales punto de venta, por lo que se sitúa por arriba del promedio de países en vías de desarrollo, pero muy por debajo de los países desarrollados.