Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, el consejo del sol azteca cambia lista de candidatos a diputaciones plurinominales

Desestima el dirigente del PRD en Zacatecas renuncia de 2 legisladores federales al partido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 31

Jorge Eduardo Hiriart Estrada, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, desestimó la renuncia de los ex legisladores federales Raymundo Cárdenas Hernández y Juan José Quirino Salas, quienes el domingo ratificaron su salida del partido y respaldaron a Miguel Alonso Reyes, candidato a la gubernatura del estado por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Desde el 23 de enero pasado, cuando la cúpula perredista zacatecana respaldó al senador Antonio Mejía Haro como candidato a la gubernatura, Cárdenas y Quirino rompieron con el PRD y junto con Camerino Eleazar Márquez anunciaron que constituirían el Movimiento Regeneración.

Ayer lunes, en un boletín emitido en la capital zacatecana, Hiriart Estrada se refirió expresamente a Cárdenas. Dijo que se va solo del sol azteca y su salida no afectará en absoluto el proyecto político del partido, cuya fortaleza radica en la militancia y no en los individualismos.

Su renuncia fue básicamente una inconformidad ante la selección de los candidatos que encabezarán la contienda electoral en las fórmulas a gobernador, presidentes municipales y diputados, expresó el dirigente.

Cárdenas se vio favorecido en cargos públicos de relevancia gracias al sol azteca, añadió Hiriart en el comunicado, sin responder a la denuncia de ambos renunciantes respecto al presunto acuerdo fáctico entre la gobernadora Amalia García Medina y el presidente Felipe Calderón Hinojosa para el trasvase de los votos perredistas a Cuauhtémoc Calderón, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura.

En Jalapa, Veracruz, mientras tanto, el consejo estatal del PRD modificó y completó la lista de candidatos a diputaciones locales plurinominales esbozada el sábado.

Al frente de la primera fórmula se mantuvo el ex dirigente estatal Rogelio Franco Castán, y en la segunda quedó Brenda Abigail Reyes, esposa de Nagazaki Condado Escamilla, quien declinó participar a última hora.

El candidato propietario de la tercera es Humberto Cervantes López, y por la cuarta irá Dulce María Romero Aquino, presidenta municipal de Camerino Z. Mendoza. El resto de las 20 fórmulas no tiene posibilidades de llegar al Congreso local, pues falta concertar otras postulaciones con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que junto al PRD integran la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

Puebla: registran precandidaturas

Este lunes acudieron a solicitar registro como candidatos a la gubernatura de Puebla, el priísta Javier López Zavala, aspirante de la coalición Puebla Avanza –integrada por el PRI y PVEM–, y el panista Rafael Moreno Valle, postulante de la coalición Compromiso por Puebla, en la que participan PAN, PRD, Convergencia y Panal.

López Zavala rechazó la propuesta de su homólogo de la alianza opositora Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de firmar un pacto de civilidad en la contienda electoral de este año, al enfatizar que no puede signar acuerdos con una aspirante que se ha dedicado a calumniarlo.

Durante su registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado, aseguró además que el PRI le saca 23 puntos de ventaja al PAN, por lo que confió en que la organización política se alzará con la victoria en la elección del 4 de julio.

La ausencia de César Nava, resaltó en la solicitud de registro de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a la gubernatura de la Coalición Compromiso por Puebla, debido a que sí hicieron acto de presencia los líderes izquierdistas, Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís. En representación del PAN estuvo el senador por Guanajuato, Luis Alberto Villareal García, comisionado nacional del albiazul.

Tampoco hubo presencia de los dirigentes nacionales del Panal, la organización con la que supuestamente el ex priísta tiene mayor afinidad.

Con información de Martín Hernández, La Jornada de Oriente