Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos años una parte se cayó; las obras costarán $1.8 millones

Cobro de seguro atrasa reparación de una iglesia virreinal en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 32

Hermosillo, Son., 22 de marzo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha podido hacer válido el seguro patrimonial para la reconstrucción del templo católico del municipio de Onavas –232 kilómetros al sureste de Hermosillo–, construido en el siglo XVII, a casi dos años de que una parte se desplomó a causa de las lluvias. Con el monto del seguro también se pretende reparar al menos tres figuras de santos que datan del virreinato, las cuales estaban en la iglesia y quedaron hechas pedazos.

El dictamen de los daños que sufrió el templo el 31 de julio de 2008 se entregó a las empresas aseguradoras en octubre de 2009 y aún no llegan a Sonora los recursos para rehabilitar el recinto.

A mí no me tocó directamente. Yo llegué aquí un año después de los hechos y vi que había un retraso en la elaboración del reporte a la aseguradora para la restauración. Entonces se me asignó el caso y hacer el dictamen técnico, explicó Martha Robles Baldenegro, arquitecta del área de monumentos históricos del Centro INAH Sonora.

Dijo que ignora los motivos del retraso del dictamen, el cual concluyó que reparar el templo costará un millón 800 mil pesos.

Dijo esperar que los trabajos de rehabilitación concluyan antes de que termine 2010, con la participación del INAH, el gobierno de Sonora y pobladores de Onavas.

Una de las tareas de la especialista consiste en recabar datos sobre las técnicas utilizadas para construir el edificio e investigar qué le sucedió.

Hemos avanzado en el proyecto de restauración integral para recuperar la estructura original de la capilla y dejar toda la viguería del techo como era, señaló.

Añadió que también se planea efectuar una investigación en los lotes baldíos que rodean el templo, a fin de localizar vestigios arqueológicos.