Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis del agua

Su falta amenaza el derecho a la educación, apunta relator

El agua, relacionada de modo directo con metas de la ONU: Ban Ki-moon
Foto
Foto
Estas imágenes muestran el contaminado río Yamuna, ubicado en Nueva Delhi, India, donde se buscan adornos y monedas que pudieron haber quedado bajo el agua luego de la realización de un ritual hindú en la orilla del sitio. Funcionarios del país denuncian que empresas hacen caso omiso de las leyes ambientales y contaminan el caudalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 2

Nueva York/Ginebra, 22 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, que muere más gente a causa del agua no potable que debido a cualquier forma de violencia, incluyendo la guerra.

“Estas muertes –manifestó– atentan contra nuestra humanidad y minan los esfuerzos llevados a cabo por muchos países para alcanzar el potencial que tienen para desarrollarse.”

Según el secretario general, el agua está relacionada de manera directa con los objetivos de la ONU: mejorar la salud maternal y de los niños y la esperanza de vida; otorgar más poder a las mujeres; seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Día tras día vertemos en el agua millones de toneladas de residuos industriales y agrícolas sin tratar, apuntó. El agua limpia se ha visto reducida y se verá aún más reducida con la llegada del cambio climático.

Según la ONU, unas 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2 mil 600 millones (casi 39 por ciento de la población mundial) no disponen de instalaciones sanitarias en condiciones, algo que tiene serias implicaciones en los niños.

De acuerdo con el relator especial de la ONU sobre Salud, Anand Grover, los niños son especialmente vulnerables al agua contaminada.

La falta de agua en condiciones tiene también un impacto en la educación.

Las enfermedades relacionadas con el agua privan a los niños de ir a la escuela, amenazando su derecho a la educación, apuntó hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos.

Otro de los problemas es que los niños y las mujeres son los que normalmente van a buscar agua para sus familias, caminando largas distancias para encontrar una fuente potable.

Con lo anterior, denuncia la ONU, se exponen a ser blanco de ataques, incluidos los sexuales.