Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizó a Estados Unidos de la ola de inseguridad que se enfrenta en el país

Salinas Pliego propuso a Felipe Calderón legalizar las drogas

Recomendó a periodistas en Arizona estar abiertos a la aprobación de una reforma migratoria

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 9

Ricardo Salinas Pliego propuso al presidente Felipe Calderón y a su antecesor, Vicente Fox, que se legalice la venta y consumo de drogas en el país, como una forma de combatir al narcotráfico, y responsabilizó a Estados Unidos de la crisis de inseguridad y violencia que enfrenta México, debido a que el dinero para el tráfico de estupefacientes y armas proviene de aquel país.

Durante una conferencia ante miembros de la Sociedad de Periodistas y Editores de Finanzas de Estados Unidos, en Arizona, el segundo hombre más rico de México dijo que se debe incrementar la cooperación bilateral para reducir la violencia vinculada al narcotráfico. Este asunto no se puede ocultar con un dedo, pero conjuntamente debemos encontrar soluciones contra este cáncer.

Consideró que si México y Estados Unidos transfieren tecnología, bienes, ideas y servicios, también se puede transferir migración, por lo que recomendó a los periodistas tener mayor apertura de cara a una política migratoria.

El presidente de Grupo Salinas participó en la conferencia anual de la asociación, con la ponencia Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, mirando a 2020, en la que señaló que además del comercio y la inversión ambos países deben reforzar la cooperación para reducir la violencia vinculada al narcotráfico.

En vísperas de la llegada a México del gabinete de seguridad del presidente Barack Obama, Salinas Pliego dijo que la violencia generada por el narcotráfico es un asunto que no se puede ocultar con un dedo, pero conjuntamente debemos encontrar soluciones para este cáncer.

Consideró que una alternativa sería legalizar el consumo de narcóticos en México, ya que sería una forma de ganar terreno a los narcotraficantes en una batalla que hasta ahora va perdiendo el gobierno mexicano. Las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los gobierno de forma controlada.

Aseguró que en su momento planteó esta propuesta al ex presidente Vicente Fox, y que también lo habló con Felipe Calderón; sin embargo, dijo, no la han tomado en cuenta.

Salinas Pliego consideró que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad en la creciente fortaleza de los narcotraficantes, debido a que el dinero para comprar cocaína y armas proviene de este país. Así que si las armas son legales en Estados Unidos, por qué no hacer legal la droga en México.

En la parte comercial, Salinas Pliego dijo que los dos países deben fortalecer esa relación al fomentar estrategias que permitan incrementar los niveles de inversión, procurar el crecimiento económico y la creación de empleos. Compartimos oportunidades comunes y problemas. Necesitamos enfocarnos en las oportunidades y construir puentes, no muros.

Asimismo, aludió a la posibilidad de que a la brevedad se concrete una política migratoria en favor de millones de personas que ahora se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos, por lo que recomendó a los periodistas tener mayor apertura sobre ese tema. Vivimos en un mundo de fronteras abiertas por donde se transfiere tecnología, bienes, ideas y servicios, ¿por qué no inmigración?