Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dignidad, piden diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 5

Diputados de PRI y PRD exhortaron al gobierno de Felipe Calderón a no asumir una actitud de obediencia ante los funcionarios del gabinete de seguridad de Estados Unidos, que este martes estarán en el país para participar, con su contraparte mexicana, en la Reunión de Alto Nivel. Este encuentro, dijeron los legisladores, no debe implicar pérdida de soberanía.

El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano (PRD), aseguró que no puede persistir una actitud de genuflexión frente a la administración estadunidense, sino demandar que se detenga el tráfico de armas que son utilizadas por el crimen organizado en México.

Anunció que solicitará la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, así como del procurador general de la República, para que expliquen los resultados del encuentro con los funcionarios enviados por Washington.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, consideró que la colaboración en la lucha contra la delincuencia es indispensable. Es responsabilidad del Ejecutivo mantenerla en términos de respeto a la soberanía de los dos países. La colaboración de ninguna manera debe implicar subordinación y, si así fuera, los diputados estaremos muy pendientes de que no ocurra.

Mientras tanto, el presidente del Senado y coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dio la bienvenida a la reunión y comentó que ya estaba programada desde hace semanas.

Sobre el caso de los estudiantes muertos en el enfrentamiento ocurrido en el Tec de Monterrey, dijo que son los costos que el país está pagando por esta batalla. No creo que hayan sido asesinatos, porque el asesinato presupone una intencionalidad. Cuidemos el lenguaje; si se empieza a decir que el Ejército está asesinando gente vamos a dar la impresión de que sale a las calles justamente a asesinar civiles y no es así, sería injusto.