Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea de ejidatarios rechaza dialogar con representantes del mal gobierno

Autoridades de Mitzitón señalan a De los Santos como palero gubernamental

El director del centro de derechos humanos universitario busca legitimar al Ejército de Dios

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de abril. Las autoridades ejidales de Mitzitón, en este municipio, cuya asamblea es adherente de la otra campaña del EZLN, pusieron en evidencia al oficialista Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y a su director, Miguel Ángel de los Santos, como palero del gobierno estatal que busca legitimar al grupo de personas del Ejército de Dios (de la Iglesia evangélica Alas de Águila), que, actuando fuera de la ley pero al cobijo de las autoridades, en los últimos meses han creado zozobra entre la comunidad.

Los indígenas refieren: El 18 de marzo llegó el famoso abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, donde a uno de nuestros compañeros que caminaba por ahí le entregó un papel donde dice que nos invita a un diálogo por el problema que tenemos. Dice que le preocupa la violencia y que por eso quiere sentarnos a dialogar, que van a estar presentes los Alas de Águila, los Fuente de Fe y los de Alabanza y Poder (iglesias cristianas con presencia en el área de Teopisca y San Cristóbal), así como el gobernador, el delegado de la Procuraduría Agraria, el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Pueblos Indios, el procurador de Justicia del estado, el presidente municipal de San Cristóbal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los ejidatarios se reunieron este domingo en asamblea, “donde se dijo que no aceptaremos ningún dialogo, que Miguel Ángel de los Santos ‘se vaya a la chingada’ porque no hemos solicitado su ayuda ni la solicitaremos, porque ¿a poco no ha leído nuestras denuncias y no ha visto los verdaderos problemas que tenemos en la comunidad? No aceptamos ningún diálogo con el mal gobierno, sabemos muy bien cuáles son sus intereses; no nos extraña que el que se dice defensor de los derechos humanos le sirva ahora al mal gobierno como su ‘palero’, y no nos van a seguir engañando.

“El mal gobierno bien lo sabe cuáles son los acuerdos que tenemos en nuestra comunidad, lo hemos denunciado muchas veces que ya no queremos a los paramilitares y delincuentes que sigan haciendo daño y que se los lleve, que respete nuestros derechos como pueblo indígena que somos. Que no sigan maquillando la violencia que el mal gobierno nos hace en la comunidad por ‘problemas religiosos y de pugnas’. Nosotros no somos un grupo, somos un pueblo que merecemos respeto.”

Con ello responden “a los que dicen estar ‘preocupados por las violentas confrontaciones’ en nuestra comunidad, como es el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, manipulado por Miguel Ángel de los Santos Cruz y el gobierno de Juan Sabines Guerrero”.

Y añaden: Queremos decirle a Miguel Ángel De los Santos que no te preocupes por nosotros, somos pueblo pobre, pero con inteligencia y dignidad para resolver nuestros verdaderos problemas.

Saliendo al paso de las confusiones deliberadas sostenidas a nivel mediático por las fuentes oficiales, los ejidatarios de Mitzitón manifiestan: Queremos recordarle al mal gobierno que nuestros acuerdos ya están tomados en asamblea, que no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares, y lo hacemos responsable de lo que siga sucediendo. Pedimos un poco de respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Cabe recordar que De los Santos –en la década pasada conocido defensor independiente de presos políticos en Chiapas– ya había sido desautorizado en meses recientes por el profesor Alberto Patishtán, de la Voz del Amate, también de la otra campaña, pues a nombre del centro que hoy encabeza el abogado se presentó públicamente como representante de Patishtán, lo cual era falso.

Luego, en febrero, el citado centro universitario se pronunció sobre la agresión a zapatistas de Bolón Ajaw por presuntos paramilitares priístas, en un similar sentido de mediación no pedida con el gobierno estatal, y en combinación con sus estrategias.