Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consolidación democrática en México, tema principal

Expertos de AL debaten sobre la construcción de ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 17

Dirigentes políticos, académicos, legisladores y especialistas se reunieron ayer en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para discutir los contenidos del documento La democracia de ciudadanía. Una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina.

Convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el propio IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutieron los temas centrales de la consolidación democrática en México.

La jornada de trabajo, a puerta cerrada, forma parte de una serie de encuentros realizados en varios países del continente, como Paraguay, Guatemala, Uruguay y Colombia, así como un encuentro subregional en Panamá, con participantes de Costa Rica y República Dominicana, que forma parte de una iniciativa continental impulsada por la OEA y el PNUD. 

En un comunicado, el IFE destacó que en la apertura del encuentro participaron el consejero presidente, Leonardo Valdés; el magistrado de la sala superior del TEPJF, Constancio Carrasco; el representante residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán; el director del proyecto Agenda para una Democracia de Ciudadanía de la OEA, Dante Caputo; el coordinador político de la OEA, José Octavio Bordón; el coordinador de gobernabilidad democrática del PNUD en América Latina y coordinador político del Programa, Álvaro Pinto, y el coordinador institucional del PNUD, Juan Pablo Corlazzoli.

En la primera mesa de trabajo sobre Representación política y participación ciudadana, intervinieron el presidente nacional del PAN, César Nava; la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; del PRD, Jesús Ortega; el senador Arturo Núñez, del PRD, quien también fue director general del IFE, así como un grupo de reconocidos académicos.

El que se llevó a cabo en el IFE busca recoger las reflexiones de los diferentes representantes del pensamiento político mexicano para la conformación del informe final que se presentará en el segundo semestre de este año, como parte del proceso de actualización del documento presentado por el PNUD en 2004, con el título La democracia en América Latina.

Seguimiento del informe de 2004

Los encuentros en cada país buscan seguir la evolución de los procesos democráticos en la región, así como plasmar los cambios producidos desde el informe del PNUD de 2004, sobre temas relativos al papel de la ciudadanía en la construcción y consolidación de la democracia, así como la búsqueda de herramientas para ampliar las opciones de políticas públicas que apunten a mejorar el bienestar de los habitantes de la región, mediante el pleno ejercicio de sus derechos.

La segunda mesa desarrolló el tema Democracia y república, mientras que la tercera mesa debatió sobre la Capacidad estatal.