Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón presentará el viernes programa en esa materia: Luege

Insta Conagua a la población a cambiar hábitos y ahorrar agua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 39

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que es urgente cuidar el líquido, lo cual se puede lograr con sistemas ahorradores en las viviendas y con nuevos hábitos. Aseguró que la situación del sistema Cutzamala es un ejemplo de su escasez.

En la celebración del Día Mundial del Agua, donde estuvo acompañado por Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, anunció que el presidente Felipe Calderón presentará el viernes próximo el programa de agua 2030, que tendrá visión a largo plazo.

El funcionario hizo un llamado a la población para cambiar los hábitos y ahorrar líquido. Dijo que si se colocaran regaderas e inodoros economizadores se aprovecharían 470 millones de metros cúbicos del líquido al año, volumen equivalente al que suministra el Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Admitió que existe un gran rezago en la materia y una situación más compleja que la que había en 1993, cuando se instituyó el Día Mundial del Agua.

Recordó que para avanzar en el aprovechamiento del agua, la Conagua publicó dos normas mexicanas, la NOM008, para la instalación de regaderas de bajo consumo con volúmenes menores de 10 litros por minuto, y la NOM009, para inodoros con descargas menores a 6 litros.

Por otra parte, Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM e integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, también destacó la urgencia de que el país haga un uso más eficiente del agua y de su reciclaje.

Citó que la falta de agua limpia provoca que cada año en el mundo mueran 1.5 millones de niños menores de cinco años a causa de enfermedades transmitidas por beber agua contaminada. Asimismo, más de dos mil 500 millones de personas carecen de sistemas sanitarios adecuados y 884 millones no tienen acceso a agua potable.

Por las enfermedades y los costos económicos que causa el agua contaminada, un reto inminente es prevenir esta condición y generar estrategias de control y restauración, recomendó Jiménez Cisneros, una de las cinco personas en el mundo encargadas de la concepción y arranque del Programa Hidrológico Internacional Fase VII de la UNESCO.