Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento se declara insolvente para concluir el proyecto

Alcalde de Querétaro cede al gobierno estatal obras del centro de convenciones
Foto
Aspecto de las obras del Centro de Congresos y Convenciones, ubicado en la Ciudad de las Artes de la capital de Querétaro. El ayuntamiento panista se declaró incapaz de continuar este proyecto por falta de recursos económicos y ayer lo cedió al gobierno estatalFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 32

Querétaro, Qro., 23 de marzo. El ayuntamiento de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, cedió al gobierno estatal, a cargo del priísta José Calzada Rovirosa, los derechos de la construcción y operación del Centro de Congresos y Convenciones (CCC) capitalino, con el argumento de que no puede concluirlo por falta de recursos.

El ayuntamiento anterior, a cargo del también panista Manuel González Valle, emprendió la obra con una inversión de 175 millones de pesos. Los trabajos se detuvieron antes de que acabara la gestión municipal, en septiembre de 2009.

En conferencia de prensa en el lugar de la construcción, Francisco Domínguez indicó que al principio se calculaba que el CCC costaría 340 millones de pesos. El gobierno municipal ya erogó 175 millones, y la administración de Calzada Rovirosa entregará a Domínguez Servién 50 por ciento de ese monto, como parte de la cesión de derechos.

El secretario de obras del municipio de Querétaro, Santiago Martínez Montes, indicó que el costo del proyecto se incrementó en 20 millones de pesos por el desfasamiento de las fechas.

Se prevé que el CCC incluya un centro de negocios y salas para exposiciones, congresos y convenciones, y que genere una derrama económica de mil 100 millones de pesos anuales. La edificación lleva un avance de 70 por ciento y se espera que esté lista en diciembre.

Mientras, la contralora estatal, Clarisa Catalina Torres Méndez, dijo que su antecesor en el cargo, Ricardo del Río Trejo, no puede ser abogado de ex funcionarios acusados de presuntos desvíos, entre ellos el ex oficial mayor de gobierno, Luis Miguel Sánchez Canterbury, porque posee información privilegiada del caso.