Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Munícipe se niega a cumplir fallo del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 32

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó públicamente a la presidenta municipal de Panindícuaro, Michoacán, María Rosa León Maciel, por incumplir una sentencia que la obliga a restituir en sus cargos a varios funcionarios del ayuntamiento.

Algo pasa en Michoacán. No quieren vivir en un estado de derecho, condenó el magistrado Esteban Penagos al comentar el proyecto del magistrado Flavio Galván, pues la semana pasada había resuelto un caso de inejecución de sentencia en Tzintzuntzan.

La resolución del caso de Panindícuaro se emitió hace un mes y la presidenta municipal tenía tres días para cumplirla, pero no lo hizo.

En el texto se advierte que la alcaldesa violó normas electorales y constitucionales en agravio del sindico Antonio Sánchez Hernández y de siete regidores: Ana María Zavala Tapia, María Guadalupe Chávez León, Jorge Orozco Lemus, Sofía Villa García, Víctor Hugo Chávez Saavedra, Carmela Leal Melena y Jaime Solís Orozco.

León Maciel, quien ganó las elecciones postulado por la Coalición Por un Michoacán Mejor, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, adujo que no pudo cumplir la sentencia porque el palacio municipal estaba en poder de varias organizaciones civiles, argumento que los magistrados calificaron de mero pretexto porque la reinstalación de los afectados en sus cargos no requiere un lugar específico, y ante situaciones excepcionales debió buscarse una sede alterna.

Otra justificación de la alcaldesa fue que había invitado a los afectados a la sesión de cabildo, argumento que también rechazaron los magistrados, quienes puntualizaron que ni siquiera hubo una convocatoria formal.

Posibles sanciones

El resolutivo del TEPJF advierte que de no cumplirse inmediatamente la sentencia habrá consecuencias políticas y judiciales, y se dará aviso a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Auditoría Superior y al Congreso local.

Los magistrados aseguraron que no buscan sancionar a los funcionarios municipales, pero advirtieron que ninguna autoridad puede incumplir la ley y es parte de las funciones del TEPJF vigilar que sus sentencias se cumplan.