Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo se enfocará en el aspecto policiaco-militar, informa el Grupo de Alto Nivel

Se amplía la Iniciativa Mérida a temas sociales, informa Clinton

México y Estados Unidos se comprometen a profundizar la cooperación contra el crimen y coordinar sus políticas nacionales

Foto
El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a la delegación estadunidense encabezada por Hillary Clinton; al centro, Janet NapolitanoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 3

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron ayer la ampliación de la Iniciativa Mérida y que esta estrategia no sólo se enfocará en el aspecto policiaco-militar, sino también avanzará en el tema social. De igual manera, se comprometieron a profundizar la cooperación para combatir el crimen organizado y coordinar sus políticas nacionales en contra de esta amenaza.

Hillary Clinton, secretaria de Estado, explicó: Estamos expandiendo la Iniciativa Mérida, más allá de lo que se había considerado inicialmente, en busca de crear una estrategia integral en contra del narcotráfico.

Al concluir la segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos, dijo que la seguridad es clave, pero para luchar contra los efectos a largo plazo que producen los cárteles, sabemos que tenemos que trabajar más en temas de la educación y la salud, en el desarrollo económico y social.

Un México más fuerte, más desarrollado económicamente y con una población que suba en la vida gracias a la educación, es mejor para nosotros, agregó la funcionaria de la Casa Blanca, quien de nueva cuenta expresó un mea culpa durante su estancia de alrededor de ocho horas en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa conjunta con la canciller Patricia Espinosa Cantellano, Clinton señaló que la demanda de droga en su país y el flujo de armas de Estados Unidos a territorio mexicano, facilitan la violencia en México, por lo que Washington debe y está haciendo su parte para ayudar a afrontar estos retos. Aceptamos nuestra responsabilidad compartida en el tema del tráfico de drogas, puntualizó.

Resaltó que se están diseñando planes de trabajo concretos, específicos, con tareas, calendarios y mediciones en cuatro áreas estratégicas, que también mencionó Espinosa: la desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en los dos países; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo XXI, y el fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades de los dos lados de la frontera.

Más allá de las conversaciones que ambos gobiernos han tenido para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, Clinton dijo que a final de cuentas lo importante es dar resultados y en eso se concentran nuestros dos presidentes. Quieren verdaderos resultados que redunden en mayor seguridad y mayor oportunidad para nuestros ciudadanos, puntualizó.

Durante la reunión, se hizo un corte de caja sobre la Iniciativa Mérida; se identificaron los avances y los cuellos de botella. Hillary Clinton señaló al respecto que se ha considerado todo lo que funciona, y también lo que no, para mejorarlo.

Cuando se le preguntó sobre el papel que debería tener el Ejército en la nueva fase de la lucha contra el tráfico de enervantes, la funcionaria de Estados Unidos expuso que se hará todo lo que decida el gobierno de Felipe Calderón como la mejor forma de avanzar en este tema. Resaltó, eso sí, que es necesario trabajar más arduamente para proteger y fomentar los derechos humanos, en referencia a las denuncias de violaciones a las garantías fundamentales en la guerra contra los capos de la droga

Espinosa se refirió a su vez a los acuerdos concretos que se lograron durante la reunión del Grupo de Alto Nivel, encuentro que calificó de muy exitoso. Destacó así el compromiso estadunidense de resolver los cuellos de botella que han retrasado la entrega de equipo que se requiere hoy y no en unos años. Con ello aludió al retraso en el envío de equipamiento que ha solicitado México al país vecino en el contexto de la Iniciativa Mérida.

También dijo que ambos gobiernos acordaron establecer un programa de trabajo bilateral para combatir el tráfico de armas y los flujos financieros ilícitos hacia México. El esquema tendrá objetivos concretos e indicadores de avance que serán evaluados periódicamente.

Asimismo, realizarán un estudio binacional sobre consumo de drogas ilícitas en ambas naciones, para contar con información completa, confiable y plenamente comparable sobre la demanda de enervantes, lo que permitirá enfrentar el problema de manera más coordinada y eficaz.

Otro de los acuerdos logrados en el encuentro –que se realizó a puerta cerrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que se prolongó casi cuatro horas– fue el de enfatizar la atención integral a las comunidades fronterizas de ambas naciones, que sufren de manera más dramática los efectos de la violencia y de la delincuencia. En el contexto de la estrategia Todos somos Juárez, la funcionaria informó que se impulsan acciones tanto en el ámbito de seguridad como en el socioeconómico

De manera especial, expuso que la delegación mexicana reconoció la necesidad de reforzar sus acciones en materia de capacitación y de equipamiento para la vigilancia e inspección por medios no intrusivos. En este sentido, informó de una solicitud de la administración Obama para contar con ese equipo en todos los puntos sensibles de entrada o en el territorio nacional.

Patricia Espinosa añadió que Estados Unidos continuará incrementando las actividades en su propio territorio en contra de las organizaciones delictivas.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, resaltó el nivel de la delegación estadunidense que acudió a la reunión. “Este importante contingente es una sólida señal de compromiso del gobierno de Barack Obama con la lucha contra los cárteles.

Rara vez se ven este tipo de reuniones con tan amplia participación de funcionarios de ambos lados de la frontera, dijo en una declaración en la que coincidieron Clinton y Espinosa.