Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tráfico de drogas, armas y dinero ilícito, principales problemas

Urgente que ambos países redoblen esfuerzos contra el crimen: Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 5

Ante las delegaciones mexicana y estadunidense que participaron en la segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Organizada Internacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó la necesidad urgente de que tanto México como Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral la amenaza del crimen organizado internacional.

Ante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien encabezó la comitiva del gobierno de Barack Obama, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el presidente Calderón subrayó que ante la magnitud del reto enfrentado es necesario que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir, en ambos lados de la frontera, el tráfico de armas y también de dinero ilícito, la desarticulación de bandas criminales y en fortalecer sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia.

Al recibir a las delegaciones estadunidense y mexicana en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República sostuvo que la responsabilidad compartida debe concretarse también en acciones de prevención y control del consumo de drogas.

Un comunicado de prensa emitido por la Presidencia señaló lo anterior y agregó que Felipe Calderón subrayó que ambas naciones enfrentan con firmeza las amenazas comunes, convencidas de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito.

Calderón aprovechó la presencia de la delegación estadunidense para expresar su reconocimiento al compromiso del presidente Barack Obama con el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la mejor coordinación y cooperación entre ambas naciones, y subrayó también la importancia de darles puntual seguimiento.

La canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, añadió el texto de Los Pinos, le informaron al presidente Calderón sobre las conversaciones sostenidas durante la mañana de ayer, y subrayaron que la reunión celebrada refleja la alta prioridad que ambos gobiernos asignan a la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada trasnacional.

Además de Clinton, asistieron al encuentro: Janet A. Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Robert Gates, secretario de Defensa; Michele M. Leonhart, administradora de la agencia antidrogas (DEA); Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, y el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, entre otros funcionarios estadunidenses.

La comitiva mexicana estuvo conformada por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal, Fernando Gómez Mont, general Guillermo Galván Galván, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y Genaro García Luna, respectivamente, además de Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.