Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un tribunal de composición tripartita con plena jurisdicción

Descarta la STPS pedir a la JFCA que no intervenga en conflicto de Cananea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) argumentó a la Cámara de Diputados que no tiene atribuciones para solicitar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que se abstenga de emitir notificaciones a solicitud expresa de la compañía Mexicana de Cananea en el conflicto de la firma con el sindicato minero en Cananea, Sonora.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara, la STPS resaltó que la JFCA “es un tribunal de composición tripartita con plena jurisdicción y tiene a su cargo la tramitación y resolución de conflictos entre trabajadores y patrones.

En este contexto, la secretaría no cuenta con facultades para vigilar que la JFCA se abstenga de emitir notificaciones en el asunto suscitado en la mina de Cananea, ya que de intervenir implicaría una invasión de facultades jurisdiccionales, señaló la dependencia en un documento conocido ayer en la Cámara.

También rechazó la solicitud de realizar, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la UNAM, una inspección a los polvorines de la mina para determinar el grado de peligrosidad del almacén y tomar medidas al respecto.

Asimismo, la Cámara aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar con cárcel de tres a 15 años y multa equivalente de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo a quien adultere, contamine o permita la falsificación o contaminación de medicamentos.