Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acuerdos secretos

EU toma mando

Guerra sigue

Tec: ¡A estudiar!

Clase Política

PRD y PRI formarán alianza

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Irán al amparo las compañías de celulares

Los usuarios temen que aumente el secuestro exprés

Anuncian en Estados Unidos el retiro gradual del Ejército

Bajo la Lupa

¿Expande EU su comando norte a México por petróleo y necesidad demográfica?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

SCJN: Doble interpretación de la ley

Anatocismo: bancos sí, ahorradores no

Los ministros y la filosofía Rubén Aguilar

Isocronías

Desvanecer estatuas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Salón Palacio

Sí habrá publicidad para revistas culturales

Guerra antidrogas: debate necesario
L

a reunión celebrada ayer entre los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos, que en las horas recientes generó expectativas dado el nivel de la delegación visitante –integrada por la secretaria de Estado del vecino país, Hillary Clinton; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen– y por producirse días después del asesinato de tres funcionarios del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, concluyó sin que se concretaran –según puede verse– los temores de una nueva escalada injerencista de Washington, pero también sin que aparecieran soluciones verosímiles a la gravísima crisis de seguridad pública que padece nuestro país.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Plantea la ANAD iniciativa contra la comida chatarra

S

omos un pueblo pobre, mal alimentado y propenso a la obesidad, desde que los gobiernos neoliberales cambiaron las reglas de la sociedad por las de un mercado. Dejó de regirnos la norma de que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...: Constitución, artículo 27. Con los neoliberales todo salió a la venta: guarderías, salud, seguridad social, educación, energéticos y soberanía. En las escuelas se negoció la venta de alimentos chatarra, coca cola y pepsi cola. Los neoliberales todo lo convirtieron en lucro y ganancia, incluso las elecciones, la historia, la arqueología y la moral.

Cuba, la Unión Europea y los Cinco
¿Y

si Cuba intercambiase a sus… (ya-no-sé-cómo-nombrarlos) por los cinco rehenes cubanos que han cumplido más de 10 años de reclusión injusta en penales de máxima seguridad de Estados Unidos? Imaginemos un canje tipo novela John Le Carré: los tuyos por los míos.

José Steinsleger
Cambio desde abajo
E

l presidente Barack Obama ha dado una lección de congruencia y trabajo político. El mandatario se esforzó, con minucioso y corajudo empeño, para empatar sus ofrecimientos de campaña con su accionar en el máximo puesto gubernamental de su país. Se propuso, y logró coronar una reforma de salud, tan necesaria como justa para amplios sectores de esa sociedad. La tarea no fue fácil, sino llena de obstáculos y sentires adversos, algunos rayanos en las fobias y odios entre los mismos grupos y clases sociales estadunidenses. Enfrente tuvo, desde el inicio de su gestión, un inmenso trabuco de intereses (farmacéuticas, sistemas hospitalarios, aseguradoras, asociaciones médicas) y arraigadas preconcepciones sociopolíticas del conservadurismo al que se le añadió, con inusitada fuerza, lo más cegato y beligerante de la atrincherada reacción en Estados Unidos. Obama no cejó en el esfuerzo ni siquiera en medio de las peores turbulencias de la crisis que, en casi la totalidad de los problemas, le fueron heredados por la deformada administración de George W. Bush.

La sanción a Marcial Maciel
A

hora nos quieren hacer creer que el pederasta sí fue sancionado por la llamada Santa Sede. Pero la verdad es que en su momento, mayo de 2006, la disciplina ordenada por Roma a Marcial Maciel fue ambivalente y evitó llamar a los abusos por su nombre. Ni una palabra dedicó a las víctimas.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Trasplantes de órganos: algunos dilemas
A

unque los trasplantes de órganos no deberían ser motivo de muchos dilemas sí lo son. Múltiples son las aristas, buenas y malas, de las ciencias médicas. El quid fundamental en relación con los trasplantes es que el acceso a órganos divide a la población entre quienes tienen los recursos para optar por ellos, y quienes carecen de dinero. Los primeros salvan sus vidas o recuperan las funciones perdidas. Los segundos fallecen o perviven en malas condiciones. En la mayoría de los sistemas de salud del mundo los ricos tienen más posibilidades para recibir algún órgano; la diferencia entre pobres y ricos se hace más evidente cuando los ricos cruzan el mundo para comprar el órgano que les hace falta. La prensa ha creado el término turismo de trasplantes para referirse a esa situación. El término es adecuado. Falta apellidarlo: injusticia, medicina para ricos y pobres, atropello a las normas éticas y aplicación inadecuada de la medicina son algunos de esos apellidos.

Salarios y lucha de clases
E

n 1817 David Ricardo escribió en sus Principios de economía política que la principal tarea de la economía política era determinar las leyes que regulan la distribución del producto entre las clases que componen una sociedad. Esto ya estaba inscrito en la teoría de Adam Smith, autor de la Riqueza de las naciones (1776) y por lo común considerado el fundador de la economía política. Pero al explicitar esto en el prefacio de sus Principios, Ricardo le da una nueva dimensión.

Arnoldo Kraus
Alejandro Nadal