El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide protección para un árbol en Coyoacán

E

n estos momentos, cuando México tiene graves problemas, parecerá inconsciente de mi parte ocuparme de un árbol. Pero, a riesgo de esto, creo que debo manifestar mi inquietud, como lo han hecho ya los vecinos que se han dirigido al responsable de la delegación Coyoacán. El árbol en cuestión –de una edad de por lo menos 50 años– está en la calle de Pino, frente al parque Aurora. Tiene una altura equivalente a un edificio de cuatro pisos, es fuerte y –a juzgar por lo hermoso que está– es sano; sin embargo, su vida peligra, sencillamente porque impide la entrada de un automóvil a la cochera que acaba de ser construida detrás de él, como si de antemano el árbol no hubiera estado ya ahí. El valor del caso salta a la vista, al grado de que no dudo de que el peso de la razón proteja al árbol y no a ningún otro interés.

Vicente Rojo

Denuncia falta de vacunas en Chiapas

Leí la nota de Ángeles Mariscal del 23 marzo, en la que nos informa que investigan al sector salud de Chiapas, una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio entrada a una queja contra el gobierno de Chiapas por la falta de acceso a los servicios de salud, que afecta principalmente a indígenas. Como para tener una idea actual del estado lamentable de los servicios médicos oficiales en esta entidad, puedo añadir que, en plena Semana de la Salud y campaña de vacunación, ninguna institución contaba con la vacuna pentavalente, la cual se debe aplicar a los niños al segundo mes de nacidos. Regresen en 15 días, a ver si ya llegó, les decían a las madres.

Después de un mes, miles de niños en las zonas urbana y rural no pueden recibir el biológico, pues, según las enfermeras encargadas, llegará a Chiapas en abril. Mientras tanto, los recién nacidos quedan expuestos a difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomielitis. El bienestar de las familias en Chiapas es pura propaganda de Juan Sabines.

Gaspar Morquecho

Se queja de mal servicio en Toyota

Hace del conocimiento de sus lectores y de la opinión pública una situación muy incómoda, sufrida luego de haber adquirido en octubre de 2003 un automóvil Toyota, modelo Camry XLE 2004, el cual presentó defectos de fabricación, acreditados por ingenieros del Corporativo Toyota Motor Sales de México, quienes determinaron que los problemas no tenían solución, por un vicio de origen en el ensamble que genera ruidos en la carrocería y alto consumo de gasolina.

Luego de solicitar la solución de los problemas del auto, y de no recibir respuesta favorable de Toyota Sales de México, optamos por pedir la intervención de Toyota Motor Corporation, con sede en Japón; tras lo cual, el 7 de febrero del 2006 recibimos una carta del señor Hara, gerente corporativo de relaciones con los Clientes de Toyota Motor Corporation, donde se hace ver que se giró instrucciones a Toyota Motor Sales de México para seguir dando el seguimiento correspondiente al problema.

A pesar de ello, los directivos de Toyota Motor Sales de México, encabezados por Adolfo Hegewish, han hecho caso omiso a nuestras peticiones, e incluso a la orden emitida de su corporativo en Japón.

En el intento de obtener una respuesta favorable hemos hecho del conocimiento de esta situación al agregado comercial de la embajada de Japón en México, Hiroyauky Yoshika. A la fecha continuamos preocupados por la falta de atención a la que consideramos una legítima demanda, y estamos ciertos de que esta situación empaña el prestigio que ha querido mantener esta empresa automotriz en México y el resto del mundo.

Estamos seguros también que, al hacer pública nuestra inconformidad en su prestigiado medio de comunicación, podremos encontrar una respuesta favorable.

María Guadalupe Hernández Casas

Problemas ambientales en Jiutepec

Jiutepec se inunda periódicamente con aguas negras. Cada temporada de lluvias se agrava más un problema originado en la construcción acelerada y desordenada que satura la red de drenajes que, al desbordarse, han inundado casas y caminos, además de que afectan la viejísima red de canales (apantles).

Tenemos años intentando resolver el problema, sin éxito. Los gobiernos municipales perredistas se han convertido en cómplices de las constructoras que devastan el ambiente. El último caso se dio el 22 de septiembre de 2009, cuando el cabildo autorizó a Tecno Urbe construir 280 casas (Las Canteras) que, por la falta de servicios adecuados, contaminarán los canales de riego y afectarán uno de los cuatro resumideros naturales.

Hemos solicitado en repetidas ocasiones información y, pese a un compromiso verbal del senador Graco Ramírez y del secretario particular de la presidencia municipal, se niegan a entregarnos información fundamental (particularmente los estudios de impacto ambiental). En tanto no nos den acceso a los expedientes se estaría confirmando la versión oral de fuentes bien informadas: estamos ante un acto de corrupción de los gobiernos perredistas de Jiutepec.

Hoy a las 9:15 horas un grupo de vecinos se presentarán en el zócalo de Jiutepec para entregar en la oficialía de partes de la presidencia municipal un escrito dirigido a Miguel Ángel Rabadán y un tambo con aguas negras. De ahí nos dirigiremos al Congreso del Estado de Morelos a entregar otra carta y otro tambo con aguas negras al diputado Rabindranath Salazar, representante de este distrito. Los recipientes estarán sellados para no contaminar sus oficinas. Esperamos que el PRD morelense reaccione protegiendo nuestras casas de una inundación como la de Chalco.

Más informes: Carmen Rodríguez: 777 253 8500, y Servando Gaja: 777 319 5606

Aclaración de Fonatur

En relación con la nota publicada el 22 de marzo, de Julio Reyna Quiroz, intitulada Acreditan complejo turístico en Campeche, me permito informarle lo siguiente.

Fonatur, bajo el Programa de calificación de proyectos, en octubre de 2008 emitió una opinión con vigencia de seis meses sobre la factibilidad financiera de la primera etapa del proyecto Campeche playa golf marina & spa resort de Grupo Mall, que consistía en la obtención de un financiamiento por 65 millones de dólares, mismo que Fonatur recomendó reducir a 61.4 millones, para la construcción de 409 unidades condominiales bajo las premisas y el supuesto que Grupo Mall aportaría capital adicional por 25.6 millones de dólares, considerando un avance de ventas de 77 por ciento de esa etapa, de acuerdo con la información financiera proporcionada por Grupo Mall en ese momento. Se anexa copia de las consideraciones emitidas en octubre de 2008 a Grupo Mall en relación con la calificación para ese proyecto.

En ningún momento esta opinión generada se podrá tomar como una certificación del proyecto, como tampoco otorgamiento de aval alguno y, por ende, tampoco Fonatur consideró ser parte ni socio del mismo. Por todo lo anterior Fonatur no asume responsabilidad alguna, como se aclara.

Por tal motivo le solicito de la manera más atenta que esta información sea aclarada a sus lectores y en espera de vernos favorecidos con su atención a la presente, le envío un cordial saludo.

Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social de Fonatur

Respuesta a quejas en la delegación Tlalpan

En respuesta a la solicitud de la ciudadana Rosario Anaya García, en la que se refiere, entre otros puntos, al cierre de vialidades por la celebración de actividades en el Centro de Tlalpan, me permito informar que en estas fechas se cumple la cuarta edición del Festival Gastronómico y Cultural, el cual recibió a más de 4 mil visitantes, por lo que se habilitó la plaza principal para ubicar a los expositores. La duración de dicha actividad fue del viernes 19 al domingo 21 de marzo, por lo que a la fecha, está liberada al paso peatonal y vehicular.

Por otra parte, hago de su conocimiento que la delegación Tlalpan realiza el trámite de manifestación de obra a través de la dirección de manifestaciones y licencias, y desde el inicio de la administración hasta esta fecha se han recibido cinco manifestaciones de construcción tipo A, y cuatro del tipo B en la colonia Tlalpan Centro. En este sentido es pertinente señalar que dicha dirección no autoriza las manifestaciones; las registra en ventanilla única, bajo protesta de decir verdad del interesado, en este caso el director responsable de la obra.

En lo concerniente a la aprobación o no de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano para Tlalpan, esta jefatura informa que su actuar se rige en estricto apego al Plan de Desarrollo Urbano vigente desde el año 1997 y que no es atribución de la autoridad delegacional emitir opiniones en un asunto que está en discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Enrique Shaury Maldonado de la Cruz, subdirector de Comunicación Social en Tlalpan

Exige pago de salarios atrasados en Bachilleres

Tengo seis meses de laborar en el plantel 13 del Colegio de Bachilleres, Tepepan-Xochimilco. Soy profesor de historia y antropología; ingresé el 12 de octubre y hasta la fecha no he recibido ningún salario. He recurrido con el director y me da muchas largas, pero ningún resultado favorable. En octubre pasado se realizó una huelga para solicitar mejorías en los salarios de los profesores, la cual resultó bastante contradictoria, porque yo, que soy profesor recién contratado, en nada me han favorecido las mejoras logradas con ella.

Siento que esto es un atropello a mis derechos laborales. Cuando he consultado con las autoridades del plantel 13 me han dado sólo respuestas evasivas. Por medio de esta carta ¡exijo que se me pague el sueldo que me deben de seis meses!

Elías Rodríguez Vázquez

Demandan al INAH estabilidad laboral

Alfonso de Maria y Campos, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Alejandro Villalobos Pérez, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Comisión Mixta de Admisión, Evaluación y Promoción del INAH; Comisión Centro de Trabajo ENAH:

Los profesores por hora-semana-mes de la ENAH, en asamblea el 10 de marzo, denunciamos que en la escuela se ha emitido una convocatoria que oferta para el próximo semestre (2010-2) las materias que hemos venido impartiendo en las siete licenciaturas de la escuela.

Consideramos que la convocatoria, del 19 de febrero, emitida por las autoridades de la ENAH es violatoria del Reglamento para la Admisión, Evaluación, Promoción y de Concursos de Exámenes de Oposición, por lo tanto exigimos su cancelación.

Demandamos que se nos reconozca la antigüedad que tenemos en la impartición de estos cursos y la regularización de nuestra contratación como profesores de asignatura, como se ordena en la propia reglamentación del INAH.

Exigimos a las autoridades del INAH y la ENAH que se respete nuestro derecho a la permanencia en el trabajo y se garantice nuestra continuidad laboral.

Griselda De Fuentes Rojano; por la asamblea, Carlos Garnica Álvarez y 27 firmas más

Piden cese de hostigamiento a profesores

Exigimos que se deje de hostigar laboralmente a los compañeros de las escuelas de la zona escolar ocho, suplantando funciones que competen a los directivos y persiguiendo policialmente a los compañeros que se atreven a levantar la voz desde sus escuelas.

Exigimos que dejen de utilizar la calumnia y la manipulación de padres de familia y alumnos para solucionar los conflictos laborales.

Responsabilizamos al inspector Gabriel Mondragón del crecimiento de los conflictos en las escuelas de Azcapotzalco, ya que, en lugar de solucionarlos los complica e impide su solución.

Por la regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Isidro Olasconga Chicano

Invitaciones

Ensambles de rock

Hoy a las 11 horas se iniciará la presentación, para evaluación de maestros y alumnos, de los ensambles que muestran los avances en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Avenida de la Paz 26 anexo, Chimalistac, San Ángel.

Conferencia sobre alfabetismo en América Latina

El Seminario de Educación Popular en América Latina y los Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias invitan hoy a las 12 horas en la Sala Leonila Vázquez, conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a la conferencia Libres de analfabetismo: Cuba, Venezuela y Bolivia, con el embajador boliviano Jorge Mansilla y representantes de otros países.

Alberto Alonso Sarmiento

Plática sobre Cananea

Hoy, en el Círculo de Estudios Central, charla dedicada a Cananea, con Genaro Arteaga Trejo y Antonio Navarrete Aguirre, del sindicato minero. Club de Periodistas de México (Filomeno Mata No. 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del Metro Allende), a las 19 horas.

Charla sobre Haití

Charla La situación en Haití tras el terremoto, hoy a las 17 horas en la Galería Autónoma del Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Sofía Yánez, enviada especial de Pan y Rosas a Haití y testimonios de haitianos

Pan y Rosas

Mesa sobre maíz transgénico

Mesa de diálogo, análisis y debate El maíz transgénico en su centro de origen: biodiversidad, bioseguridad y seguridad alimentaria, con Alejandra Bravo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, e Ignacio Chapela, de la Universidad de California en Berkeley. Hoy a las 17 horas, auditorio Carlos Graef, Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Entrada libre.

Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente