Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista se presenta en el Teatro de la Ciudad, como parte del Festival de México

Más allá de su surgimiento en las calles, el tap es expresión, afirma Savion Glover
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 9

Savion Glover es uno de los músicos más importantes del mundo en la actualidad. Su instrumento son los pies. Obtuvo un Premio Tony (como el Óscar del teatro) el año en que cumplió 23. Ha revolucionado el baile del tap, llevándolo a los terrenos de la música clásica, el hip hop y el jazz. Insiste en que hace música de la danza, como lo hicieron los esclavos africanos a quienes prohibían usar instrumentos. Se presenta en México por primera vez desde ayer (hoy y mañana también) en el Teatro de la Ciudad, como parte del Festival de México (Fmx).

El tap suele asociarse con el estereotipo de las películas protagonizadas por Fred Astaire o con los minstrel shows, en los cuales los blancos se pintaban las caras de negro y se mofaban de los afroestadunidenses. Pocos conocen que se nutrió de bailes de los inmigrantes, de los africanos y de los irlandeses. En particular, los historiadores destacan la vida del negro ya nacido libre William Henry Lane (Master Juba) y del irlandés John Diamond, que llegaron a bailar juntos en Nueva York, en el siglo XIX.

Invento colectivo

Pero, dijo en entrevista Savion Glover, cuando se trata de arte, no sabemos quién lo originó. Sólo sabemos quién lo hizo popular. En sus inicios, este baile fue social, lo hacía todo el mundo, en los clubes, en los comedores. Luego, alguien lo subió al escenario, pero no era algo nuevo; tomaron lo que se hacía en colectivo, en el club, en la calle; todos estos son bailes de la calle. A gente como Diamond, Master Juba y Bojangles se les permitió traspasar y hacer lo que amaban, lo que se hacía socialmente, en un escenario, y lo popularizaron, y llegó a lo que ahora se conoce como el tap, dijo el coreógrafo-compositor.

El tap, entonces, fue un invento colectivo. Y va más allá de su surgimiento en las calles; se remite a simplemente el baile, a simplemente celebrar, o convocar a los dioses, llamar a los espíritus..., comentó. A alguien se le ocurrió (el término) baile del tap. Yo no sé qué es el baile del tap. Sólo se le llama baile del tap porque tienes lámina en la suela de tu zapato. Pero en realidad no es tap, es expresión. El tap es sólo un término.

–¿O sea que no le llamaría tap a lo que hace?

–No. Es más, ¡de ahora en adelante, ya no soy un bailarín de tap! Soy un expresionista. Los pioneros, Jimmy Slyde, Gregory Hines (quienes fueron maestros suyos), estaban gradualmente moviéndose de la terminología. Hacían cosas que no tenían nada que ver con la terminología del tap, hacían ¡raputapuntacupa-rapatacunta-bam! Es sólo expresión. En eso me inspiro.

Cuando a los esclavos les prohibieron usar instrumentos, usaron el cuerpo como instrumento. Es lo mismo que plantea Savion Glover. O sea, no es nada nuevo. Es más bien reconocer esas raíces, de dónde viene esta forma de hacer música. “Cuando escuchas bailar a alguien como Gregory Hines o Jimmy Slyde, sabes que se están comunicando, hacen un llamado a algo, conjuran algún espíritu. No sólo dicen ‘mírame, estoy en el escenario, aplaude’. No; dicen: ‘Llevo en este planeta mucho tiempo y he visto muchas cosas y quiero compartir algunas contigo. Si lo disfrutas, bien, pero quiero que lo comprendas”.

Glover opinó que la mayor parte de la gente no comprende la vida, la importancia de lo que hace, sea lo que sea: Todo es parte de una búsqueda hacia delante, ya sea hacia la paz o el entendimiento. El entendimiento es la paz. Una vez que todos tengamos este entendimiento, quizá podamos experimentar más paz en el mundo. Es como un deber doble: no sólo haces tu trabajo, sino también un servicio, aunque no seas consciente de ello.

Foto
Todo es parte de una búsqueda hacia adelante, ya sea hacia la paz o el entendimiento

El artista (www.saviongloverproductions.com/) debutó en Broadway a los 12 años, en The Tap Dance Kid. Luego, Bring in Da Noise, Bring in Da Funk lo hizo popular en Estados Unidos. En 1996 ganó el premio Tony por la coreografía de esa obra. Protagonizó Bamboozled, de Spike Lee. Fuera de Estados Unidos se hizo conocido por hacer los movimientos de Mumble, en la cinta animada Happy Feet. También ha hecho música con una variedad de géneros. Quiero permitir al público ver baile con lo que sea. Quiero bailar al compás del sonido del agua, por ejemplo. Es simplemente la continuación del entendimiento. Me inspiro en la fallecida Pina Bausch. Fue extraordinaria. Lamento haber llegado tarde a su obra. Ella intentaba decirme que está más allá del escenario. Aquellos de nosotros que tenemos la bendición de estar en un escenario necesitamos usarlo como una plataforma para dar un mensaje, no sólo para entretener.

Glover, originario de Newark, Nueva Jersey, llegó ayer a la ciudad de México. Es su primera vez aquí y está sorprendido porque tenía sólo una imagen superficial de México, de pobreza: “En cuanto salimos del avión, la energía era... ¡wow! ¡Había vida! Era totalmente diferente de lo que había escuchado. Cuando dimos un paseo anoche, sentí como si estuviera en Nueva York. Me sentí en casa, no como turista. Acá hay mucha vida”.

En el Teatro de la Ciudad presentará, con Marshall Davies Jr. y Maurice Chestnut, Bare Soundz. Me gusta inmediatamente romper la pared. Siempre están (separados) el público, el escenario y el artista. A mí me gusta tocar a la persona. Quiero hablar contigo, vamos a juntarnos. Comunico y tú te comunicas de regreso. Pregunta aplaudiendo. Quiero crear una plataforma para el entendimiento. Lo otro es simplemente disfrutar con mis camaradas, ver qué nos inspira la ciudad de México a hacer, qué nos inspira a ser, contó.

Exploración

Durante una época creyó que podía enseñar a bailar, pero se dio cuenta de que sólo sudábamos. Dejó de dar clases como 10, 12 años. Y regresó con otra actitud a encabezar The Hooferz Club, fundado por él. Hoy imparte talleres por todo Estados Unidos. No enseñamos a bailar. No puedo enseñarle a la gente a bailar. Sólo podemos enseñar a las personas a expresarse por sí misma. Sólo puedo ofrecerles explorar cómo comprender el baile y a las personas responsables de este baile (sus maestros).

Actualmente trabaja en un proyecto llamado Sole Power, para el Teatro Joyce, en Nueva York. Siento que el espacio es el lugar. Para mí, la próxima parada es cósmica, así que voy a intentar llevarlos conmigo y sentir la experiencia del baile en el espacio. ¿Qué es la música? ¿Qué es el sonido? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué crees que estoy haciendo? Ésta es mi pregunta para el público de Sole Power. El show, para el cual va a crear el equipo Galxc9, es una especie de pregunta. ¿Qué creen que es el baile? Una especie de ¿dónde estamos (los artistas)? ¿Se trata de lo visual?, ¿del audio? Al mismo tiempo, como siempre, rendiré homenaje a los pioneros.

Bare Soundz se presentará hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.