Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de colonos huyen a varios municipios; clausuran fábrica

Explosiones en planta de la antigua Anaversa causan terror en Puebla
Foto
Familiares de trabajadores de la empresa El Dragón, Agricultura Nacional, SA, así como vecinos de los municipios de Epatán e Izúcar de Matamoros, Puebla, salieron la madrugada de ayer de sus hogares a causa de una explosión en la planta fabricante de agroquímicosFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 34

Tres explosiones en la fábrica de pesticidas El Dragón Agricultura Nacional SA, ubicada en el kilómetro 5 de la carretera a San Juan Epatán, cabecera del municipio de Epatlán, provocó la madrugada del miércoles una nube tóxica que obligó a desalojar a unos 5 mil habitantes de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Anoche, después de que más de 300 habitantes de Izúcar salieron a las calles para protestar contra la empresa, el gobierno de Puebla anunció que la fábrica de agroquímicos fue clausurada y que se multará a sus propietarios. Agregó que luego se analizarán las condiciones en que operaba para determinar si se permitrá que siga laborando o deberá ser reubicada.

Miguel Ángel Martínez Pérez, director de Protección Civil de Puebla, dijo que explotaron tres contenedores que almacenaban cerca de 400 kilogramos de cristal de dimetoato –químico base para fabricar fungicidas y herbicidas–, pero funcionarios de El Dragón lo negaron y aseguraron que el calentamiento de los tres tambos se salió de control.

Aproximadamente a las 23:30 horas del martes se escucharon tres estallidos y los pobladores empezaron a percibir un olor pestilente, acompañado de picazón en ojos, boca y nariz. Estos efectos se sintieron hasta Atlixco y Chietla, a unos 40 kilómetros de Izúcar de Matamoros.

En los barrios de Santiago Mihuacán, San Diego y Piaxtla, los inspectores municipales ordenaron tocar las campanas de las iglesias, mientras la policía local pidió a los vecinos que salieran de sus casas. Cientos se dirigieron hacia las ciudades de Atlixco, Chietla, Tepeojuma y Tehuitzingo, en Puebla, y Cuautla, Morelos.

Unos 800 vehículos permanecieron estacionados en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros hasta las primeras horas de este miércoles, en espera de información oficial.

En Atlixco, Puebla, 400 personas fueron albergadas en el palacio municipal, informó el alcalde Eleazar Pérez Sánchez. La Secretaría de Salud de Puebla reportó que atendió a 128 personas con intoxicaciones leves y fueron hospitalizadas unas horas.

Basiliso Miranda Román, director de Protección Civil de Morelos, informó que 900 personas procedentes de Epatlán fueron atendidas por intoxicaciones leves y crisis nerviosas en Axochiapan y Cuautla.

Hace 18 años, cuando El Dragón se llamaba Agricultura Nacional de Veracruz SA (Anaversa), ocurrió una explosión en su planta de Córdoba, lo que causó contaminación con dioxinas. Grupos de afectados calculan que mil 639 personas han muerto de cáncer por exposición a los químicos.