Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo un año Peñasquito recuperará inversión de mil 700 mdd

Goldcorp obtendrá ganancias de 83 mil mdd en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 35

Zacatecas, Zac., 24 de marzo. En sólo un año, la mina de oro Peñasquito, que el martes inició actividades oficialmente en el municipio de Mazapil, podría recuperar los mil 700 millones de dólares que Goldcorp Inc invirtió en su apertura, según la empresa canadiense.

Durante la inauguración, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, presumieron la inversión de la trasnacional en esta mina a tajo abierto, sistema de explotación prohibido en Europa y Estados Unidos por su impacto ambiental.

Goldcorp calcula extraer de Peñasquito 17.5 millones de onzas de oro, equivalentes a 19 mil millones de dólares al precio actual (mil 118 dólares por onza en el mercado de Nueva York).

A esto se suman las ganancias por la venta de derivados: reservas probadas de mil 45 millones onzas de plata, siete millones de toneladas de plomo y 15 millones de toneladas de zinc, que se extraerán durante 19 años de la mina de Mazapil, localidad de muy alta marginación, según la Secretaría de Desarrollo Social.

La empresa canadiense obtendría una ganancia de más de 17 mil 200 millones de dólares por la explotación de plata, que ayer alcanzó un precio de 16.5 dólares por onza.

Mientras, el plomo se cotizó en febrero en 2 mil 125 dólares por tonelada y el zinc en 2 mil 158 dólares.Es decir, por el primer metal los accionistas de Peñasquito obtendrán 31 mil 800 millones de dólares por más de 15 millones de toneladas de mineral y 15 mil 100 millones de dólares por siete millones de toneladas de zinc.

En total, la compañía obtendrá 83 mil millones de dólares por la venta de los minerales, con una inversión de sólo mil 700 millones de dólares.

Tenemos que hacer que más empresas como Goldcorp y otros sectores industriales vengan a México, dijo Calderón el martes y agregó que la minería da empleo directo o indirecto a millón y medio de mexicanos.