Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades ignoran el paradero del jefe de la policía

Aparece el segundo narcomenudista detenido en Santa Catarina, NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 24 de marzo. Las autoridades de Nuevo León desconocen el paradero del jefe de la policía de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta Maya, a quien la Marina entregó al presunto narcomenudista José Humberto Márquez Compeán, hallado muerto un día después. Se dice que puede estar prófugo.

Adrián Lucio, el segundo presunto narcomenudista detenido durante la balacera del domingo en Santa Catarina, quien hasta el martes estaba reportado como desaparecido, fue localizado al mediodía de este miércoles, informó el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, en entrevista televisiva

En relación con la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre este caso, hoy comparecieron en la Agencia Estatal de Investigaciones el secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, el mayor retirado del Ejército René Castillo Sánchez, y el director de tránsito, Antonio Marroquín Martínez.

También acudieron a declarar varios agentes de Santa Catarina y brigadistas de Protección Civil para precisar en qué momento desaparecieron los dos presuntos narcomenudistas, quienes fueron detenidos el pasado domingo durante un operativo policiaco encabezado por Castillo Sánchez.

Ese día, cuando llevaban detenidos a Márquez Compeán y Lucio Barajas, un comando armado atacó el convoy de Castillo Sánchez. En el atentado murieron dos escoltas y un civil, y resultaron heridos Murrieta Maya, Marroquín Martínez y Lucio Barajas; Márquez Compeán salió ileso.

La Secretaría de Marina dio apoyo para el traslado de los heridos al Hospital Universitario, pero la mañana del lunes el cuerpo de Márquez Compeán fue hallado con huellas de tortura en un baldío de San Nicolás de los Garza.

El 22 de marzo, la Marina precisó que su participación se limitó a prestar apoyo a la policía de Santa Catarina para el traslado en helicóptero de dos personas heridas durante el ataque de un grupo armado.

En la misma aeronave transportó a los dos presuntos narcomenudistas y una persona detenida que al parecer pertenecía al grupo de atacantes, quienes, según la Marina, en todo momento fueron custodiados por Eduardo Murrieta, jefe de la policía municipal de Santa Catarina, hasta el arribo al Hospital Universitario.

El martes, en otro comunicado, la Marina reiteró que los detenidos fueron entregados a Murrieta Maya, quien afirma haber puesto al detenido (Márquez Compeán) a disposición del agente del Ministerio Público presente en el propio nosocomio, para los efectos legales correspondientes.

Según testigos, cuando el helicóptero de la Marina arribó al hospital, sólo bajó Eduardo Murrieta, quien tras ser atendido de una herida regresó a la aeronave.

A Lucio Barajas lo bajaron en una camilla, le prestaron auxilio y lo subieron a la aeronave, pero no observaron que se atendiera o se ingresara al hospital a Márquez Compeán. Trascendió que guardias y personal del hospital señalaron ante el Ministerio Público que no hay constancia de su ingreso al nosocomio.

El alcalde panista de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, afirmó que Murrieta Maya no está prófugo y en su momento comparecerá ante el Ministerio Público.