Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos respaldarán la estrategia macroeconómica, dijo

Aprobó el FMI renovar a México la línea de crédito por 48 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 22

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves renovar por un año una línea de crédito a favor del gobierno mexicano por 48 mil millones de dólares, informó el organismo multilateral. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México manifestaron su intención de que el acuerdo tenga carácter precautorio e hicieron explícita su intención de no utilizar los recursos.

A través de la línea de crédito flexible (LCF), mecanismo de reciente creación, el FMI pone a disposición de algunos de sus países miembros recursos para enfrentar las consecuencias de una eventual crisis de liquidez, porque el dinero puede ser utilizado en cualquier momento. La LCF fue creada por el organismo en marzo del año pasado y, a diferencia de los préstamos tradicionales del Fondo, las naciones receptoras no están obligadas a cumplir programas de ajuste o metas económicas a cambio de recibir los recursos.

El 10 de marzo pasado la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y el Banco de México, pidió formalmente al FMI la renovación por un año de la LCF, solicitud que fue aprobada por el directorio del organismo multilateral este jueves.

En la solicitud de renovación del 10 de marzo, las autoridades sostuvieron que aun cuando el gobierno mexicano no tuvo necesidad de usar los recursos, la LCF cumplió exitosamente el objetivo de contribuir a generar confianza en los mercados financieros y entre los agentes económicos respecto de los fundamentos de la economía mexicana.

El FMI expresó este jueves en un comunicado de prensa que los sólidos marcos de política y los fundamentos económicos de México, junto con el seguro adicional que representa el nuevo acuerdo de la LCF, colocan al país en una posición muy sólida para enfrentar otros riesgos potenciales que podrían surgir en el futuro cercano, a medida que la economía mundial se recupera gradualmente de la crisis.

Añadió que los recursos puestos a disposición del gobierno mexicano respaldarán la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, así como la confianza hasta que mejoren las condiciones externas y complementarán el financiamiento suministrado por otros organismos multilaterales.