Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por la puerta grande y con choferes escapan 41 internos en Matamoros
Foto
Sin hacer un solo disparo, 41 internos escaparon ayer del penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas. En la imagen, despliegue de agentes federales luego de un motín ocurrido en esa cárcel el pasado 22 de enero, con saldo de dos muertos y 35 lesionados Foto La Jornada / Archivo

Aprehenden a 120 empleados de la cárcel y destituyen al alcaide y al director de penales

La mayoría estaban presos por narcotráfico y secuestro, entre otros delitos del fuero federal

Se presume que el cártel del Golfo organizó la evasión para fortalecerse contra Los Zetas

De la Redacción
Repudian en BCS a nuevo procurador
Destapa dirigencia priísta a Roberto Borge para QR

Recula Carlos Joaquín; no será candidato de la alianza opositora

Raymundo León, corresponsal
Javier Chávez, Hugo Martoccia y Georgina Saldierna
Destruyen en Tabasco efigie de Cárdenas al intentar trasladarla

La empresa contratada para la obra deberá restaurarla: alcalde

Protesta contra Peña Nieto en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de marzo. Damnificados por el desbordamiento del río Churubusco y la fractura del canal Río de los Remedios se manifestaron ante el convoy en que viajaba el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hoy visitó este municipio.

René Alberto López
René Ramón Alvarado,, corresponsal
Morelos: rechazan ampliar Poder Judicial

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer, en votación dividida, mantener la suspensión dictada el 29 de julio de 2009 que impide la incorporación de seis magistrados y un consejero al Poder Judicial de Morelos. A pesar de que esta medida ha agravado el rezago de expedientes en esa entidad, la mayoría desechó el proyecto elaborado por Juan N. Silva Meza, quien cuestionó la actitud del Poder Judicial morelense, por aplicar tácticas dilatorias en la controversia que mantiene con el Congreso y el Ejecutivo de esa entidad.

Piden que Godoy asuma diputación

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó a favor de que Julio César Godoy Toscano –quien consiguió un amparo contra una orden de aprehensión por presuntos vínculos con La Familia y se encuentra prófugo– pueda registrarse como diputado federal. El hermano del gobernador de Michoacán no alcanzó a inscribirse. Este jueves el legislador perredista Víctor Manuel Báez Ceja afirmó que los michoacanos se congratulan del amparo “porque se ha comprobado que el michoacanazo (la detención de 30 funcionarios por supuestos nexos con el narco) fue una persecución más política que jurídica”.

Jesús Aranda
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Edil de Zitácuaro volverá al cargo

Morelia, Mich. Antonio Ixtláhuac Orihuela, liberado hace una semana luego de estar preso casi 10 meses acusado de vínculos con el crimen organizado, notificó ayer al Congreso local que regresará a la alcaldía de Zitácuaro, que dejó el 26 de mayo de 2009, cuando se le detuvo junto con otros 29 funcionarios municipales y estatales. En la sesión legislativa de ayer se dio lectura al documento que envió Ixtláhuac Orihuela, y se espera que en la próxima sesión se apruebe la solicitud para que el alcalde vuelva al cargo que asumió el primero de enero de 2008 y vence el 31 de diciembre de 2011.

Senadores, contra criminalizar protestas

El Senado aprobó un punto de acuerdo en contra de la criminalización de protestas sociales y el uso de los procesos penales con fines de represión, como presuntamente fue el caso de la detención de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, quienes fueron detenidos, procesados y encarcelados en Campeche por protestar pacíficamente por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Ernesto Martínez, corresponsal
Andrea Becerril
Plantea Coahuila dar seguridad social a parejas homosexuales

El Congreso estatal pide al IMSS otorgarles reconocimiento jurídico

Solicita ombudsman de BC castigar abusos de policías contra indigentes

Los dejaron abandonados en una carretera luego de una redada

Leopoldo Ramos
Antonio Heras
Pierde AN juicio contra Ricardo Dájer

Mérida, Yuc., 25 de marzo. El Partido Acción Nacional (PAN) perdió un juicio civil y mercantil promovido por el empresario Ricardo Dájer Nahum, ex líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y deberá pagarle 300 mil pesos por reparación de daño moral.

Balea estudiante de la Unitec a compañero

Atizapán de Zaragoza, Méx. Un estudiante de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) campus Atizapán de Zaragoza le dio un balazo en la pierna derecha a uno de sus compañeros cuando exhibía un arma que introdujo a pesar de las medidas de seguridad que se aplican en ese colegio. La policía municipal explicó que paramédicos de la Cruz Roja le dieron los primeros auxilios al lesionado, que fue trasladado al hospital de traumatología de Lomas Verdes, donde lo reportaron fuera de peligro. El propietario del arma fue retenido por elementos de seguridad interna y llevado al Ministerio Público de Atizapán. El incidente provocó una amplia movilización de policías municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal.

Luis A. Boffil, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Suspenden derechos a diputado panista en BC

La dirigencia del PAN en Baja California suspendió los derechos de militante del diputado con licencia Víctor González Ortega, ex presidente del Congreso de Baja California, y no descartó expulsarlo de sus filas. El legislador fue sorprendido ebrio y en posesión de armas y cocaína el 21 de febrero. El alcalde panista de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Baja California porque el caso podría implicar delitos federales y del fuero común.

PAN-Edomex decidirá sobre posible coalición

Naucalpan, Méx. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) decidirá si se alía con el Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas para enfrentar al Revolucionario Institucional en las elecciones de julio de 2011, dijo César Nava, dirigente nacional panista. En un comunicado, Acción Nacional informó que la decisión se tomó en una reunión con la cúpula estatal del blanquiazul.

Georgina Saldierna, reportera, y Antonio Heras, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Coatzacoalcos: alianza postulará a ex priísta

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares renunció este jueves al PRI y aceptó contender por la presidencia municipal de Coatzacoalcos postulado por la alianza Viva Veracruz, que integran los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, en protesta por la designación del ex secretario estatal de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, como candidato a esa alcaldía. Guízar Valladares fue presentado por el dirigente estatal panista, Enrique Cambranis Torres, y el precandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, como abanderado de Viva Veracruz.

Andrés T. Morales y Jesús Lastra Ríos, corresponsales