Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Miami organizan marcha en su apoyo; Posada Carriles, entre los asistentes

Nuevo abucheo a las Damas de Blanco en calles de La Habana

Disidentes cubanos agradecen las críticas del presidente Obama al gobierno de la isla

Foto
Simpatizantes del gobierno cubano, principalmente de la Federación de Estudiantes Universitarios, increpan a las Damas de Blanco que se manifestaron ayer en La HabanaFoto Reuters
Foto
Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA acusado de planear un atentado contra un avión comercial cubano, y reclamado por Venezuela, que lo acusa de terrorismo, captado en la marcha de apoyo a las Damas de Blanco organizada en Miami por la cantante Gloria EstefanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 28

La Habana, 25 de marzo. Cientos de partidarios del gobierno de Cuba abuchearon este jueves a una veintena de manifestantes de las Damas de Blanco –grupo de esposas y madres de opositores presos–, que marcharon por el centro de la capital para pedir la liberación de sus familiares presos. La protesta coincidió con una movilización de solidaridad con ellas organizada en Miami por la cantante cubana Gloria Estefan, que reunió a miles de exiliados.

Unos 300 partidarios del gobierno, principalmente de la Federación de Estudiantes Universitarios, las interceptaron y gritaron: ¡esta calle es de Fidel!

Agentes de la seguridad del Estado formaron un cordón para evitar que los manifestantes agredieran a las Damas de Blanco.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba profundamente consternado por la represión de la semana pasada a las Damas de Blanco, que fueron acosadas en varias marchas callejeras para conmemorar el arresto de 75 opositores en 2003.

Obama también condenó la muerte de Orlando Zapata, un preso en huelga de hambre, cuyo fallecimiento el mes pasado provocó una ola de críticas internacionales a La Habana.

Testigos dijeron que en la marcha de este jueves en Miami estuvo Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA acusado de planear un atentado contra un avión comercial cubano y otros sangrientos ataques contra objetivos civiles en la isla.

La marcha de las Damas de Blanco terminó cuando las mujeres llegaron a la casa de Laura Pollán, líder del grupo.

Decenas de simpatizantes del gobierno permanecieron delante de la vivienda, gritándoles consignas como ¡pin, pon, fuera. Abajo la gusanera!

Cumple Fariñas 29 días de ayuno

Disidentes cubanos aplaudieron el jueves las declaraciones de Obama y dijeron que éstas ayudan a su causa.

Guillermo Fariñas, quien lleva 29 días en huelga de hambre, dijo por teléfono: es muy importante, puesto que con un gobierno dictatorial, totalitario como el que existe aquí no se debe negociar. A las dictaduras se les condena y aisla, sostuvo.

En nombre de las Damas de Blanco le agradezco a Obama por la crítica al gobierno, dijo Berta Soler, esposa del disidente Angel Moya, condenado en el 2003 a 20 años de cárcel.

Es muy importante contar con la solidaridad de personalidades internacionales, agregó.