Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mariguana con IVA proponen en California

Hasta un millón de dólares por la lista de celulares

Los muñecos de Molinar

E

l próximo noviembre, los ciudadanos de California decidirán en un referendo si se legaliza el comercio de mariguana. Su venta causaría IVA. De aprobarse, la medida pondría a California en curso de colisión con el gobierno del presidente Obama, pues la posesión y venta de la yerba son considerados delitos federales. Acaba de estar en México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien contestó con un no rotundo cuando se le preguntó si el gobierno federal estaría dispuesto a la legalización. La iniciativa permitiría tener una onza (28 de gramos) de mariguana para uso personal a adultos mayores de 21 años. Cantidades menores a una onza no son consideradas delito federal, se penalizan rara vez con una simple multa de 100 dólares. Como pasarse un semáforo de la angelina Wilshire Ave., más o menos.

El negociazo se cayó

Cada copia del Renaut –la lista de teléfonos celulares– podría alcanzar en el comercio formal –llamémosle así a clientes como bancos, aseguradoras, automotrices– un precio de hasta un millón de dólares, y en el delincuencial, lo que pidieran por ella. Pero como dicen por ahí: a veces del plato a la boca se cae la sopa; tal vez nunca quedará completa. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ampliar un año la fecha del registro. Iba a expirar el 10 de abril, pero se extiende hasta 2011 a propuesta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside el priísta José Ignacio Rubí Salazar. Para entonces, Héctor Osuna, quien desde sus tiempos en la alcaldía de Tijuana ya había mostrado buen olfato para los billetes, habrá dejado la presidencia de Cofetel. El chalán de Don Beltrone, Carlos Navarrete, no se resigna a que se haya desinflado el negocio, quizá esperaba pizcacha. Dice que rechazará la decisión de los diputados. ¡Caray, cuánto interés por un simple directorio de teléfonos celulares!

Inversiones

A mitad de este tormentoso marzo, el presidente Calderón asistió a la rendición de protesta del consejo directivo de la Concanaco –la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. Su colega presidente, Mario Sánchez Ruiz, en fogoso discurso, lo desafió a crear un millón de empleos el año en curso –la vieja promesa que se transformó en desempleos. Calderón aceptó el reto. Sin embargo, una encuesta de la Cámara Americana de Comercio enfría los ánimos: 27 por ciento de sus socios –son las principales empresas estadunidenses, desde las grandes automotrices hasta las de consultoría– evalúa si le conviene seguir en México, o levanta el vuelo, por los agudos problemas de seguridad. La Cámara estrena presidente, José Zozaya, de la línea de ferrocarril Kansas City Southern. Para remachar el clavo, el jefe de Comercio e Inversión de la embajada Británica, John Franck, dice que cada día es mas difícil convencer a los hombres de negocios de su país para que inviertan en México. ¿Cómo le van a hacer los presidentes Sánchez Ruiz y Calderón para crear el millón de empleos? Fácil: ¡Inegi hace maravillas con photoshop!

@Vox Populi

Asunto: anuncio de Gayosso

Vi en La Jornada la foto en que aparecen unos diputados poniendo enfrente del ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas unos muñecos quemados para recordarle el crimen de la guardería ABC, de Hermosillo, y me impresioné mucho. No por el ‘maestro’ del panismo; se ve que es un cinicote, pero imaginé la muerte horrible de los niños.

María de L. Sotelo/Distrito Federal

R: El ideólogo del panismo es un cadáver político andante, pero no se ha dado cuenta. Hasta podría alquilarse como anuncio de Gayosso.

Asunto: medicinas sin receta

La decisión de prohibir la compra de medicamentos sin receta, si bien parece sensata, es una más de las tomadas de pelo de un gobierno que pretende convencernos de que hace las cosas bien. Así que al igual que con los celulares, espero que fracase. Me explico. En un país como el nuestro, donde ir al médico es prohibitivo para casi toda la población, es una práctica ancestral recurrir al farmacéutico a preguntar qué sirve para el mal en cuestión. (Tu servidora no lo hace porque entre mis gracias estudié medicina). Quitarle a las personas también esta posibilidad es un atentado más a su libertad y derecho a la salud. Propongo que las farmacias (al estilo Simi, pero con salarios justos) abran plazas para médicos que den la consulta gratis y emitan las recetas respectivas. Claro, las que puedan. En una de esas, de una decisión torpe (por el momento y la circunstancia) sale algo positivo.

María Luisa Cancino/Distrito Federal

R: Querida amiga: el problema es que en las farmacias hasta el que barre se siente doctor. Para todo te recetan penicilina y muchas personas han perdido la vida en el pinchazo. Se supone que en todas hay un químico responsable; ¿por qué no cambiarlo por un médico?

Asunto: tarjeta Banamex

Hoy me escribió el señor Leonardo Hernández, de Banamex, para comunicarme que mi caso ha sido resuelto en mi favor, lo que te agradezco mucho.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

R: Ahora, a cuidar la lana, mi estimado profesor. Esconde la tarjeta mientras pasa Semana Mayor.

Asunto: ¿Y los que se registraron?

En tu columna de ayer dices que ya les falló el registro del celular a nuestras autoridades. ¿Pero qué hay de los que fuimos obligados a registrarnos? Te digo que nos obligaron porque hace algunos días me robaron mi teléfono y compré otro; según el vendedor, tenía que registrarlo ahí mismo, de otro modo no podía activar la línea. Me gustaría saber qué pasará con estos celulares que la gente ha comprado recientemente.

R: La tarea no estará completa hasta que se borren los registros del Renaut.

(Los textos completos aparecen en el foro)