Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalupe, Zacatecas, se han presentado 4 mil 695: Sedena

De 47 mil denuncias ciudadanas ante el Ejército, sólo 20 corresponden a Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 7

De 47 mil 703 denuncias ciudadanas sobre presuntas actividades ilícitas que el Ejército recibió del 15 de enero de 2008 al primero de marzo pasado, únicamente 20 corresponden a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En cambio, en Guadalupe, Zacatecas, los militares han contabilizado en el mismo periodo 4 mil 695 llamadas ciudadanas; en la ciudad de Chihuahua, 3 mil 902, y en Reynosa, Tamaulipas, 3 mil 66.

A pesar de que más de 7 mil soldados participan desde 2007 de manera permanente en el Operativo Ciudad Juárez para enfrentar los altos índices de violencia y criminalidad, la participación de la ciudadanía en esa urbe fronteriza sigue siendo mínima.

Las urbes que no reportan una sola denuncia ciudadana durante ese lapso –ni por correo electrónico ni vía telefónica– son:

El Ciprés, Tecate y San Felipe, en Baja California; Torreón, Coahuila; Melaque, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las siguientes reportan menos denuncias que las hechas en Ciudad Juárez: Campeche, Campeche (dos); Valladolid, Yucatán (siete); San Luis Río Colorado, Sonora (siete); Tuxtla Gutiérrez (ocho) y Rancho Nuevo (11), San Cristóbal (una); Tapachula (dos) y Comitán de Domínguez (una), Chiapas; Hermosillo, Sonora (12); Ixcotel (seis); Puerto Escondido (13) e Ixtepec (13) Oaxaca.

Otras regiones y zonas militares con alto número de denuncias ciudadanas son: Escobedo, Nuevo León (2 mil 647); Guadalajara, Jalisco (2 mil 255); Morelia, Michoacán (2 mil 239), y Culiacán, Sinaloa (mil 282).

Llama la atención que en este reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional el cuartel general de la primera Región Militar con sede en el Distrito Federal sume sólo 13 denuncias, en tanto el cuartel general de la primera Zona Militar, en la colonia Tacubaya, suma únicamente 64 quejas.

La quinta Región Militar, que incluye los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Colima, es en la que se han presentado más quejas, con 9 mil 517.

Le sigue la cuarta Región Militar, que abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, con 7 mil 357.