Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Video y fotografías muestran acometidas físicas y verbales

Documentan ataques de militares a dos comunicadores en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 25 de marzo. Un camarógrafo de un noticiario de televisión y un fotógrafo de prensa fueron agredidos física y verbalmente y amenazados por militares, según señalaron los propios agraviados y empresas de comunicación locales. Ninguno interpuso denuncia penal.

Aunque integrantes del Operativo Coordinado Chihuahua negaron que los soldados hubiesen maltratado a los comunicadores y aseguraron que respetan la libertad de expresión, existen videos y fotografías que muestran las agresiones, cometidas el domingo pasado y ayer.

Rubén Valenzuela, camarógrado del canal 44 de televisión de Ciudad Juárez, fue agredido el miércoles, cuando recababa información para el noticiero de dicha emisora. Los militares lo amenazaron con sembrarle droga y exhibirlo como delincuente.

En el video dado a conocer se aprecia el intento de los soldados por quitar la cámara al reportero y con insultos le exigen que suba al vehículo militar.

Armando Cabada, principal conductor de noticias del canal, y Adrián Ventura Lares, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez AC, lamentaron el hecho.

Ventura instó al comandante de la quinta Zona Militar, quien encabeza el Operativo Coordinado Chihuahua, Felipe de Jesús Espitia, que impida que continúen las sistemáticas violaciones a los derechos de los periodistas.

En la capital del estado, medios locales publicaron fotografías de un soldado que la noche del domingo apuntó con su arma a un fotógrafo, al que despojó de su cámara para tratar de borrar las impresiones, sin éxito, ya que no sabe manejar el aparato.

El reportero labora para una empresa de comunicación electrónica. Comentó que ese día fue a cubrir el ataque a balazos a la comandancia norte, pero apenas descendió de su auto los militares le exigieron que se retirara y que no captara las imágenes.

Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se investiga el incidente, José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidió al comunicador denunciar al soldado, e informó que sólo en 2009 hubo 12 quejas de periodistas contra militares por diversos abusos.