Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundamental, reformas electorales en comunicación política: Valdés
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 16

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consideró fundamental que, de cara al proceso electoral de 2012, se realicen nuevas reformas en la materia para adecuar el marco legal a las necesidades del pluralismo mexicano. Subrayó que los cambios en la legislación electoral dotarían al organismo de mejores elementos para enfrentar los comicios y enfatizó, entre otros aspectos, la necesidad de consolidar el modelo de comunicación política, en particular el monitoreo.

Durante la presentación del libro Balance en el proceso democratizador de México 1988-2008, Valdés destacó que lo sucedido en los comicios de 2006 fue un desfase entre el pluralismo y el cambio institucional. No teníamos la experiencia de una contienda electoral en la que los medios de comunicación electrónicos ejercieran tanta influencia y la competitividad fuera tan acentuada.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños destacó que la consolidación de la democracia mexicana pasa por cambios importantes en materia de comunicación, más allá de la reforma pasada que introdujo modificaciones en el modelo de comunicación política, en materia de espots en tiempos oficiales.