Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a ciudadanos, partidos y candidatos, dice el senador

Presenta Pablo Gómez iniciativa para regular el derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 18

El senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ayer una iniciativa para regular el derecho de réplica, a fin de que sea un instrumento de defensa de los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos en tiempos de campaña y precampaña ante la difusión de datos falsos e inexactos en cualquiera de los medios de comunicación.

En tribuna desglosó su propuesta de crear la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, en materia de réplica, para una defensa eficaz, rápida y asequible de la ciudadanía, a fin de que cualquier persona pueda lograr la reparación de daños generados por las publicaciones inexactas o falsas en los medios de comunicación masiva.

El senador Gómez Álvarez explicó que en su iniciativa se contempla el derecho de réplica de manera dual, ya que protege la vida privada y los derechos políticos ciudadanos e incluso de los partidos políticos.

El legislador hizo notar que la incidencia de los medios electrónicos y escritos en los ámbitos social y político de México urgen al Poder Legislativo a establecer un mecanismo de intermediación estatal en los problemas de colisión de derechos fundamentales e inequidad en la contienda política que protagonizan estos actores informativos, personas o políticos.

El mecanismo para atender esa situación, recalcó el senador del PRD, es el derecho de réplica, el cual plantea la garantía a toda persona afectada por información inexacta o agraviante por parte de los medios de comunicación, de poder acceder a éstos para conseguir la rectificación de datos falsos o para dar respuesta a las informaciones contenidas.

En el proyecto de ley se prevé un juicio sumarísimo de tan solamente once días a partir de la presentación de la demanda, que se realizará ante el juzgado de distrito donde radique el medio de comunicación y en el momento en que se ha negado la réplica.

Gómez Álvarez expuso que la normatividad actual en materia de réplica tienen diversas inconsistencias que impiden su aplicación efectiva , además de que carecen del sustento de la ley y esa falta de regulación representa un atraso importante para el país.