Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mecanismo de consenso no nos ayuda mucho, asegura en videoconferencia

Será muy difícil alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Cambio Climático, pronostica Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 41

El presidente Felipe Calderón pronosticó que será muy difícil alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Cambio Climático de diciembre próximo.

Quien será anfitrión de la siguiente cita en Cancún, Quintana Roo, se quejó desde ahora de que el mecanismo de consenso, por el cual se adoptan los acuerdos en el tema de medio ambiente, no nos ayuda mucho al convertirse en una especie de veto de algunos países.

Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague de diciembre pasado, que no logró definir compromisos vinculantes para la reducción de los gases de efecto invernadero, el Presidente no quiso adelantar en la videoconferencia organizada por la Universidad de Columbia, si la Conferencia de las Partes 16 que organizará México tendrá pleno éxito.

Me encantaría. Estoy trabajando para que lo sea, pero es muy pronto para decirlo. Pero estamos trabajando duro, expresó ayer en una exposición que dio en inglés y que Los Pinos difundió en versión estenográfica traducida al español.

De esta forma el mandatario se mostró más cauto que en Copenhague, donde se había declarado optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar en 2010 nuevos acuerdos que sustituyan el Protocolo de Kyoto.

En una sesión moderada por Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, aseguró que México será firme y serio en las negociaciones, razón por la cual trabaja con varios países y con líderes de grupos dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

Consideró que en noviembre, antes de que dé inicio la reunión, ya debiera haberse encontrado un nuevo mecanismo para financiar medidas que mitiguen el cambio climático.

Una vez aprobado un fondo verde en Dinamarca, apremió a los países a implementar programas con acciones claras y pragmáticas en las naciones en vías de desarrollo.

Propuso diseñar un programa de servicios ambientales en el mundo que permita medir el proceso de deforestación en cada país en vías de desarrollo y establecer algún tipo de compromiso para prevenir o reducir este problema en algún país o región en particular.