Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Candidato García Luna?

No aspiro a cargo político

2012 condicionado

Sugerencias del Tec

Clase Política

Propuesta priísta en San Lázaro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mariguana con IVA proponen en California

Hasta un millón de dólares por la lista de celulares

Los muñecos de Molinar

México SA

Satmex al borde de la quiebra

SCT: reguladora, acreedora y deudora

Venta de garaje y rescate público

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Otros mundos son posibles / II

Claroscuros del pensamiento de Yunus, creador del Banco Grameen

Penultimátum

Filme sobre Cantinflas

Julio Boltvinik
Jazz

Jazztival 2010

Andanzas

Óscar Ruvalcaba y Cía.

Antonio Malacara
Colombia Moya
DF: por la soberanía plena
E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma legal que, entre otros puntos, plantea convertir las 16 delegaciones de la capital del país en municipios. La propuesta priísta en San Lázaro sucede a la presentada la víspera por la senadora del tricolor María de los Ángeles Moreno –y criticada por los representantes de su propio partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal–, en la que se proyecta convertir al Distrito Federal en una gran alcaldía; transitar de la figura de jefe de Gobierno a la de un alcalde –quien carecería de facultad para nombrar a los titulares de la policía y la Procuraduría General de Justicia capitalinas–, y llevar a cabo una reconfiguración territorial para dividir la capital del país en 20 zonas geográficas o departamentos.

El Correo Ilustrado

Agradece respaldo de La Jornada

D

espués de un año un mes pude ver a mi hijo Héctor Galindo Gochicoa, asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 67.5 años de prisión, equivalente a cadena perpetua, en un penal de máxima seguridad, causándonos angustia, depresión, tristeza y sensación de abandono.

Sempra, obligada a devolver lo que no es suyo
H

aber convertido el estado de Baja California en el sótano de máquinas del sur de Estados Unidos, sólo pudo ser posible gracias a un conjunto de intereses y confabulación entre personajes nacionales y locales de muy baja estirpe, que han contribuido al mayor deterioro moral, ecológico, social y político de que se tenga memoria en Baja California.

Socialdemocracia y progresismo
L

os procesos políticos que suceden en el cono sur de América Latina suelen ser considerados, por unos cuantos analistas, en sintonía con la experiencia de las socialdemocracias europeas. Sin embargo, presentan particularidades que impiden utilizar conceptos nacidos en otros tiempos para comprender otras realidades, ya que los gobiernos llamados progresistas responden a procesos originales en un momento muy particular del capitalismo global.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
De bruces
L

as políticas de violencia militar desatadas por el gobierno panista en estos tres años con el pretexto de la lucha contra el narco han llegado adonde pretendían quienes las concibieron desde Washington: a una entrega casi absoluta de la vocación soberana de México por parte del gobierno panista.

Ejemplar: la ley de salud sexual y reproductiva de España
D

iversas razones me llevan a considerar ejemplar la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva que aprobó el Senado español el pasado 24 de febrero. Se trata de una propuesta madurada, como expresó la senadora Leire Pajín, del Partido Socialista, toda vez que es producto de la reflexión que se realizó por más de dos años en encuentros y trabajo conjunto con muchas organizaciones de mujeres, con expertos de diversas áreas de la salud, el derecho y la protección social. Lo fundamental es que la nueva legislación ofrece más garantías a las mujeres y a los especialistas de salud; pero además contempla una visión integral de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la promoción de la educación sexual integral, que era una de las debilidades del modelo español.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Clamor de justicia
E

l poeta español León Felipe, quien tan certero fue al denunciar la injusticia, se nos vuelve un perfecto interlocutor ante los calamitosos tiempos que se viven en nuestro país y en todo el mundo.

José Cueli