Economía
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No esperan que disminuya pronto la violencia

Cuestionan resultados de la reunión binacional

Empleos y educación, prerrequisitos

Foto
¿E

speras que después de la reunión de los altos mandos políticos y militares de Mexico y Estados Unidos haya un alto, o al menos, una disminución de la violencia? El 73% de 2 mil 500 personas que encuestamos esta semana tiene serias dudas. El 24% espera una disminución de la violencia. Y un 3% tiene la esperanza de un alto total.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 78%. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Opiniones

La narcoviolencia seguirá en aumento mientras no haya opciones como estudio y trabajo para los jóvenes, menor consumo de drogas en el país que más las consume y más dinero lava, y que sin embargo no las combate internamente. Sólo hace que los gobiernos como el de México, lleno de nulos mentales, se dejen mangonear como imbéciles.

Arq. Eduardo Bistráin/ Jalisco

Resulta que yo no espero absolutamente nada de la visita de los gringos. Era la plana mayor y eso plantea para mí más dudas que certezas en cuanto a posibles beneficios para nuestro país. Yo nunca pierdo de vista que nuestros vecinos sólo han cometido agresiones y violaciones a través de la historia.

Luz María Cahero Cornejo/ Distrito Federal

Te paso un comentario sobre la violencia que ha dejado más muertos que el sexenio de Díaz Ordaz: ¿por qué no se investiga en los circuitos financieros, donde hacen sus operaciones los narcos? Será porque saldrían muchos políticos implicados ligados a banqueros lavadólares. ¿No crees que sería fácil seguirle la pista a quien de pronto deposita una fuerte millonada y que antes se trataba de cualquier pobretón de barrio?.

Héctor Alvarez/ Distrito Federal

Mientras exista corrupción en las altas esferas políticas de ambos gobiernos (sobre todo la mexicana), no va a disminuir la violencia.

Gabriel Machargo/ Distrito Federal

Si las cosas se componen como por arte de magia, terminaré por pensar qu es otra treta de los vecinos del norte para acabarse de meter, por fin, a nuestro país. Si las cosas se ponen peor, será signo inequívoco de que las cosas se pondrán feas para el chaparrito de Los Pinos (y para nosotros también).

Ricardo Grostieta García/ Distrito Federal

Considero que aumentará la violencia y es seguro que no parará porque es necesaria a los políticos y a los banqueros que lavan el dinero y son los que se benefician con las ganancias. Simplemente tenemos que remitirnos a la historia: la guerra del opio en China fue por las ganancias que generaba ese negocio.

Miguel Mercado Aguilar/ Guanajuato

Creo que la visita de estos funcionarios no ayudará a la disminución de la violencia, creo que lo único que nos traerá será más intervencionismo.

Jovany Hurtado García/ Distrito Federal

¿Vamos a festejar Revolución e Independencia cuando los gringos intervienen en la economía, política y seguridad en nuestro pobre país? Nos estamos volviendo una colonia gringa.

Juan Carlos Herrera Espinosa/ Oaxaca

No soñemos, no se va a solucionar nada si no se investigan a las principales empresas lavadoras de dólares y las grandes cuentas bancarias.

Roberto Reyes/ Celaya

A Estados Unidos no le interesa que se acabe el problema de narcotráfico por dos razones. La primera es que son el primer consumidor de drogas a nivel mundial, ¿por qué no empiezan por disminuirlo?, sería lo lógico. La segunda, y como bien lo dijo Noam Chomsky hace varios años, creo que en su libro Lo que realmente quiere el Tío Sam, a falta de la guerra fría, necesitan de otras excusas para meterse a controlar a otros países, y el narcotráfico ha sido una muy buena. La visita de tan altos personajes no eliminará, ni siquiera disminuirá la violencia en México. Si acaso fue un jalón de orejas al señor que cobra por calentar la silla presidencial para que se aplique y proteja a los gringos que están en el país.

Gerardo González/ Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro)