Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo razones para creer en la revolución, no en sus detractores, dijo

Cuba pide a gritos una revisión de montones de cosas: Silvio Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 8

La Habana, 26 de marzo. El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez afirmó hoy que Cuba pide a gritos una revisión de montones de cosas, defendió la libertad de expresión y llamó a reconocer los errores propios.

Al presentar en la Casa de las Américas su nuevo disco titulado Segunda cita, el fundador de la Nueva Trova reconoció que hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, tanto de conceptos como de instituciones, y dijo conocer que esas cosas se están revisando.

Pero lamentó que sólo se ha enterado de que está en marcha ese proceso de manera extraoficial, y jamás mediante la prensa controlada por el gobierno.

Al defender la necesidad de la libertad de expresión, el autor de temas como Ojalá y Unicornio saludó que en el mundo se “hable de lo que se desee, y me parece muy bien que los cubanos hagamos lo mismo.

Siempre me ha parecido muy bien que se amplié la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir, apuntó.

Sin embargo, estimó que últimamente se ha amplificado un poco la crítica contra Cuba en el exterior, que durante todos estos 50 años las he visto idénticas. Parece que hay un consenso superior contra Cuba. Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, no en sus detractores, puntualizó en medio de aplausos del público.

Foto
Silvio Rodríguez presentó Segunda cita y descartó hacer giraFoto Francisco Olvera

Rodríguez dedicó su álbum al 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, pero en una de sus 12 canciones, titulada Sea señora, insta a superarla, y considera que cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí, héroe nacional cubano.

Cuestionado al respecto, explicó que en la situación de Cuba “hay responsabilidad en parte por el hostigamiento que ha sufrido, pero también tenemos responsabilidad nosotros.

Creo que el que esas alas se hayan transformado en herrajes se deben a ellos (Estados Unidos) y a nosotros. No podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira, nosotros sabemos que tenemos culpa también, dijo.

Anotó: Creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y si enfrentamos la responsabilidad sin miedo.

El artista dijo que mucha gente espera cosas de Cuba; consideró que no puede ser tomado como un país normal, en primer lugar por lo que ha pretendido ser y, en segundo, por el tratamiento que se le ha dado por lo que ha pretendido.

Silvio Rodríguez informó que por ahora no piensa hacer ninguna gira –aunque está invitado a Estados Unidos–, porque estuvo cinco meses con hepatitis y se le acumuló mucho trabajo; además, dio a conocer que se dedica a componer la banda sonora de dos películas.