Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repite su discurso de principios de año de que se vale hablar bien de México

Bastará visa de EU para que entren extranjeros: Calderón

También se admitirá el ingreso de quienes viajen en vuelos autorizados en la nación vecina

Foto
El Presidente se reunió con empresarios turísticosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno prepara una regulación para permitir el ingreso de extranjeros que tengan visa de Estados Unidos o viajen como turistas en vuelos autorizados en aeropuertos del país vecino sin necesidad de tramitar la visa mexicana.

Calderón hizo este anuncio a empresarios turísticos, ante quienes retomó su discurso de principios de año, y demandó hablar bien de México y no satanizarlo, porque si bien hay problemas de seguridad, dijo que jamás ha escuchado, por ejemplo, a ciudadanos de Brasil que hablen mal de su país, aun cuando la tasa de homicidios violentos en esa nación es el doble de la nuestra.

En la apertura de las sesiones de trabajo Compromiso por el turismo en México, afirmó que con las medidas anunciadas se intenta promover la recuperación de visitantes. Señaló que la solicitud de visa mexicana obedecía a dos factores: garantizar la seguridad en América del Norte después de los atentados del 11 de septiembre y evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos vía territorio nacional.

Pero esa situación ya cambió, según el mandatario, pues qué duda cabe de que los estándares de seguridad en México se han incrementado, y no digamos en Estados Unidos. Consideró que quien tiene una visa expedida por los estadunidenses no necesita ocultar su ingreso vía México.

Aclaró que dicha medida se aplicará sólo con los ciudadanos provenientes de países a los que se les pedía visa y tienen convenios y certificados de alta seguridad avalados por autoridades mexicanas, las cuales podrán revisar por registros en línea la autenticidad de los documentos presentados por los visitantes.

La otra medida consiste en que los turistas que vengan en vuelos registrados y autorizados en aeropuertos estadunidenses podrán entrar al país para efectos turísticos sin requerirles más que el pasaporte.

A los ciudadanos de Brasil y Rusia también se facilitará el trámite de la visa mexicana en Internet y en agencias de viajes especializadas y acreditadas.

En momentos en que se ha recrudecido la violencia en territorio nacional, el Presidente recalcó la exigencia que hizo a principio de año a los diplomáticos acreditados en el exterior de que se vale hablar bien del país, y añadió sugerencias sobre qué decir, tanto a empresarios como a legisladores, medios de comunicación y analistas.

Tenemos problemas de percepción y de imagen. Tenemos problemas reales, innegables, por supuesto. Y no se trata de ocultar los problemas que tenemos. Al contrario, hay que decir que tenemos esos problemas y que los estamos enfrentando con determinación y con firmeza, y que los vamos a resolver, señaló.

Hizo un llamado a defender la imagen de México para no afectar el turismo y las inversiones, por lo cual pidió difundir que la experiencia de los visitantes es cálida, irrepetible, humana y también, paradójicamente, es en muchos casos, no digo en todos, pero es también segura.

Alzando la voz y golpeando el atril, se quejó de que el país es satanizado y recriminado por su problemática por los propios mexicanos, y añadió: “jamás en mi vida profesional y como Presidente de la República, jamás he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil.

Sí, señores, sí tenemos un problema de inseguridad. Pero también se vale poner en perspectiva las cosas. También se vale poner, con objetividad, lo que está ocurriendo en México y en el mundo. También se vale, aunque no faltará a quien le suene inadecuado, también se vale hablar bien de México, porque, eso sí, nosotros tenemos un problema, que es la mitad, en términos de homicidios por cada 100 mil, que Brasil.

Con base en un estudio del Brookings Institute, en Estados Unidos, comparó la tasa de homicidios de México –de 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes– con la de otros países receptores de turistas, como Jamaica, cuyo indicador es de 60 por cada 100 mil, y con la de Brasil, de 22.

Se quejó de que muchos “amigos vinculados o no con el sector dicen: ‘bueno, es que para que hubiera turismo ojalá no tuviéramos el problema que tenemos y estuviéramos más o menos igual que Brasil o Dominicana o Jamaica, que reciben mucho turismo’”.

Insistió en que si bien hay preocupación por la seguridad, hay muchas zonas turísticas donde las tasas de criminalidad son equiparables a las de algunos estados de la Unión Europea.

Luego de que este sector fue golpeado el año pasado por la crisis económica y la epidemia de influenza A/H1N1, aseguró que es tiempo de hacer un esfuerzo de promoción de la imagen de México, porque la marca, el nombre de México es única e indivisible y es nuestro futuro.

Guevara será también directora de consejo turístico

Calderón anunció el nombramiento de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, como nueva titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estuvo acéfalo más de un mes por la renuncia de Óscar Fitch.

Explicó la duplicidad de funciones de la titular de Sectur con el argumento de que se irán cerrando la dicotomía y las deficiencias que pudieran presentarse entre la cabeza del sector y el consejo.

Para que Guevara Manzo no haga sola el trabajo designó director adjunto del CPTM a Rodolfo López Negrete, ex ejecutivo de los hoteles Hyatt y de la disquera BMG, y de quien resaltó su trayectoria en materia de mercadotecnia y hotelería.

Apoya la cancillería pesquisa sobre documentos falsos

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que colabora con las autoridades de República Dominicana en la investigación que realiza sobre la emisión fraudulenta de visas mexicanas en ese país.

Resaltó que una empleada de nacionalidad dominicana que laboraba en la sección consular de la embajada de México en el país caribeño fue detenida presuntamente por haber participado en la emisión de visas falsas.

Destacó que la embajada mexicana manifestó a las autoridades dominicanas su plena disposición para apoyar la investigación del caso, con el fin de que se sancione a quien resulte responsable. De igual manera, inició una investigación interna para determinar los alcances de los presuntos ilícitos.

Con información de Georgina Saldierna