Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acoso laboral en Francia

Desde otras ciudades
Foto
Trabajadores afiliados a la CGT, una de las principales centrales obreras de FranciaFoto Reuters
P

arís. El viernes 26 de marzo, tras ocho sesiones de la cámara patronal con los cinco principales y representativos sindicatos franceses, se llegó a un acuerdo sobre el problema del acoso en el trabajo.

Los sindicatos, en orden de importancia numérica y electoral: CGT (Confederación General de Trabajadores, comunista), CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo, socialista), FO (Fuerza Obrera, radical de izquierda), CFTC (Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos, centro izquierda) y CFE-CGC (Confederación Francesa de Cuadros, centro-derechista, sindicato de profesionistas) querían que se inscribiera en el acuerdo obrero-patronal que ciertas formas de organización del trabajo y de administración del personal provocan en sí mismas violencia y acoso. Hasta que la parte patronal aceptó este enfoque, aunque rechazando mencionar la “organización del trabajo “ para sustituirla por “ modos de administración y de funcionamiento de la empresa “ como responsables de los fenómenos de acoso y violencia en el trabajo, debiendo “prevenir mejor esas conductas, reducirlas y en lo posible eliminarlas “, fórmula que satisfizo en general a los sindicatos.

Cabe señalar que en Francia existen las figuras de “acoso sexual y acoso moral. Por cierto que, desde 2002, la víctima de acoso sexual no tiene que demostrar su falta de consentimiento: es el victimario quien debe demostrar el consentimiento. En cuanto al acoso moral, se considera como tal las conductas que tienen por objeto degradar las condiciones de trabajo susceptibles de afectar los derechos y la dignidad del trabajador, de alterar su salud física o mental o comprometer su futuro profesional y no puede ser sancionado, despedido, discriminado, directa o indirectamente, en su remuneración, clasificación, promoción, mutación o renovación de contrato por haber padecido, rehusado padecer, por testimoniar o delatar dichas conductas.

¿Cuándo México tendrá un abanico de sindicatos representativos que protejan además del salario y la estabilidad en el empleo, la dignidad y salud mental de trabajadores y empleados del sector privado pero también y sobre todo del público?

Yuriria Iturriaga, corresponsal