Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violatorio, quitar ese derecho a una persona con un mal crónico

Discriminatoria, reforma en Yucatán acerca de la patria potestad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó de discriminatoria, anticonstitucional y violatoria a las garantías de los niños la reforma hecha al Código Civil de Yucatán.

Subrayó que con esa modificación se sanciona con la pérdida de la patria potestad a quienes padezcan alguna enfermedad crónica, incurable y que sea contagiosa o hereditaria, situación que, dijo, es excesiva y desproporcional para la comisión.

En un comunicado, la CNDH consideró que esos cambios al artículo 204 fracción I del Código Civil atentan contra la familia, el interés superior del menor e implican un trato discriminatorio para quienes padecen una enfermedad hereditaria.

Implica un tratamiento discriminatorio, violatorio del artículo primero de la Constitución, pues realiza una afirmación general sobre los perjuicios que un padecimiento pudiera causar al descendiente, señaló.

Añadió que, de igual forma, es inadecuada para proteger el interés superior del menor y una pena excesiva, ya que la pérdida de la patria potestad afecta los derechos del niño.

Argumentó que por ello buscará que no se aprueben esas modificaciones, para lo cual interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.