Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Las dos lógicas

Bajo la Lupa

Resucitan los muertos: Obama en EU y los socialistas en Francia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Desde el búnker de Los Pinos

Los de Abajo

Reunión en Bancos

León García Soler
Gloria Muñoz Ramírez
Telescopio
D

e Colombia y Venezuela: Ya llegaron los helicópteros brasileños que trasladarán a la senadora colombiana Piedad Córdoba, dice el diario colombiano El Tiempo, en la operación de la Cruz Roja iniciada 11 meses atrás para la liberación de dos soldados rehenes de las FARC. El Espectador destaca la liberación de dichos rehenes, Calvo y Moncayo, que también solicitó en su momento el presidente Hugo Chávez. El mismo diario agrega que éste declaró que la semana próxima se reunirá con el ex presidente ruso Vladimir Putin y dijo que si Colombia establece relaciones estrechas con Estados Unidos él puede tenerlas con Rusia. El venezolano El Nacional añade, respecto a la liberación de los rehenes de las FARC, que el proceso requerirá 36 horas y terminará este domingo. El también venezolano El Universal informa que el personal de cabina de la compañía británica British Airways se mantendrá en huelga hasta el 30 de marzo, y también que un buque de guerra surcoreano de mil 200 toneladas, con 104 tripulantes, se hundió en el Mar Amarillo por una explosión bajo la línea de flotación, lo cual puso al rojo la tensión entre ambas Coreas. Además, agrega que el diputado Wilmer Azuaje fue despojado de su inmunidad por la Asamblea, de la cual se retiró el bloque del partido Patria para Todos. El diario Tal Cual añade al respecto que el diputado, del Frente Popular Humanista y Ecologista, que denunció el enriquecimiento de la familia de Chávez, fue sancionado por agredir físicamente a funcionarios públicos.

Desde otras ciudades

Acoso laboral en Francia

El Buscón
Mar de Historias

Dos topos

¿La Fiesta en Paz?

Fallas, fallos y vasallos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Electricidad: servicio público o negocio de particulares
C

omo una forma de hacerse de recursos financieros y de lograr supuestas mejoras operativas en el suministro energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido promoviendo el lanzamiento de un sistema de prepago, que operaría de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares, y para lo cual la paraestatal planea concluir, en este año, con la sustitución de un millón y medio de nuevos medidores. A lo anterior se suma la distribución, desde principios de este año, de un monedero electrónico entre los usuarios de este servicio, con el cual se podrán efectuar compras en las empresas afiliadas y acumular puntos; la mitad de éstos se destinarán de forma automática al pago del servicio, y el resto podrá ser utilizado para realizar compras en establecimientos comerciales afiliados al programa.

El Correo Ilustrado

Con visas o sin visas

R

esulta sorprendente, por decir lo menos, que el presidente Felipe Calderón, preocupado por la imagen de nuestro país ante el mundo y por promover el turismo, ahora disponga que los ciudadanos de otros países que nos visitan, con tan sólo disponer de visa válida para entrar a Estados Unidos, puedan ingresar a México.

La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta
A

los priístas de todos los tiempos en lo que llevamos de reforma política, desde 1977, el tema de la autonomía de nuestra ciudad capital y su conversión en un estado, como corresponde a su calidad de entidad fundadora de la Federación (artículo 43 de la Carta Magna) siempre se les ha atragantado y desde los orígenes se han convertido en los peores enemigos de la plena soberanía del DF. Un día, cuando éramos diputados en la 52 Legislatura, me dijo mi querido amigo priísta, José Luis Lamadrid, convertir a la capital en una entidad autónoma, sería tanto como clavarle al régimen una estaca en el corazón. Así murió Drácula, según se cuenta.

Algunas reflexiones sobre las elecciones francesas
L

a derrota de la derecha, y particularmente de Nicolas Sarkozy, ha sido grande pero no debe ser sobrestimada.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
La hora del Norte
V

ino, vio pero no pudo decir que venció. Al frente de una impresionante falange de seguridad y diplomacia, la secretaria Clinton topó con una circunstancia social mexicana dominada por el miedo y la desazón y con una escena política donde privan la confusión y la falta de rumbo claro de los grupos dirigentes. Nada de estado fallido pero sí de gobierno asediado por fantasmas propios y ajenos conjurados por una guerra esa sí fallida y carente de horizonte.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Tapando huecos: la reforma migratoria
L

a reforma migratoria bipartidista de los senadores Schumer (D-NY) y Graham (R-SC) se resume en cuatro puntos: un nuevo sistema biométrico de identificación laboral; reforzar el control tanto fronterizo como en el interior del país; un programa de trabajadores temporales y finalmente un camino duro y justo hacia la legalización de los indocumentados que ya residen en Estados Unidos.

La presencia palestina en el ojo del pintor israelí
Foto
Milicianos palestinos de Jihad Islámica demandan a la Liga Árabe en la ciudad de Gaza que durante su conferencia a realizarse en Libia cancele una iniciativa para conversaciones indirectas de paz con Israel Foto Ap
Jorge Durand
Robert Fisk
Judas y chapulines
P

rototipo del traidor es Judas Iscariote, de quien se dice que vendió a Jesucristo por un puñado de monedas. Para mostar el desprecio por el mal apóstol y como elemento para ayudarse en la evangelización de los naturales, tras la Conquista, los misioneros mandaron elaborar los primeros judas, que simbolizaban su muerte y que terminaban quemados el Sábado de Gloria. Era la culminación del periodo de penitencia y ayuno, que se festejaba con la “quema de judas” que se llevaba a cabo por toda la ciudad. Los comerciantes más prominentes costeaban la que se realizaba frente a sus establecimientos, y colgaban mercancías del muñeco, que caían como fruta de una piñata cuando tronaba el judas , elaborado a base de carrillo, cartón y papel de china.

Tu más profunda piel
Foto
La imagen ilustra Tu más profunda piel.
Ángeles González Gamio
Julio Cortázar
Havanyork
U

ltimos poetas de la revuelta musical urbana. El hip hop surge en las comunidades marginales de Nueva York a finales de los años 60 como una expresión más de la lucha por los derechos civiles de las minorías negras y latinas, y también como una alternativa a la música disco.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil