Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superar los escándalos, pide jefe legionario
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 14

El director territorial de México y Centroamérica de la Legión de Cristo, Rodolfo Mayagoitia, llamó ayer a redimir los pecados del movimiento y a superar los escándalos con ayuda del acompañamiento de Cristo. Sin referirse a los delitos cometidos por el fundador del organismo, Marcial Maciel, agradeció la fidelidad de la comunidad, un día después de que la orden aceptó que éste cometió actos de pederastia.

A pesar de las crisis económica y de seguridad que vivimos en nuestra sociedad y a pesar de la crisis que vivimos en la legión y en el movimiento, ustedes están presentes, señaló durante una misa a la que acudieron estudiantes de colegios legionarios de varios estados y de la Universidad Anáhuac.

Durante la homilía y el envío de misiones legionarias a comunidades pobres del país, realizados en la Basílica de Guadalupe, Mayagoitia habló de redimir nuestros propios pecados. Resaltó que será la compañía y el amor de Cristo y la Virgen lo que ayudará a la Iglesia a superar los escándalos en los que se ha visto inmersa, como señala en su carta Álvaro Corcuera, director general de los legionarios.

Llamó a los jóvenes misioneros (más de 25 mil salieron ayer a las misiones) a hacer de la Semana Santa una semana realmente santa, no de vacaciones.

Piden ver al futuro

Sacerdotes legionarios entrevistados señalaron que debe dejarse atrás el pasado y ver al futuro, ya que la obra de la legión es mucho más que su fundador.

Luis Pablo Garza precisó: “Hay que seguir adelante, ya no miremos atrás, miremos adelante; se está haciendo un bien muy grande y se seguirá haciendo. La comunidad legionaria está muy unida, y también estamos unidos al Papa y a la Iglesia, y con muchas ganas de seguir trabajando…”

Ignacio Camarena comentó que ahora deben mirar hacia el futuro, porque no se puede vivir mirando siempre al pasado. El bien siempre es más fuerte que el mal.

El legionario español Fernando Pascual resaltó que siempre ha habido escándalos en la Iglesia, y si miramos la historia ha habido momentos peores; antes, más de la mitad de sacerdotes vivían con concubinas, incluso con dos o tres amantes, no es una cosa nueva; la Iglesia está formada por hombres que somos pecadores, pero lo más importante es la acción de Dios.

Mariola Cueto y Juan Carlos Arias, trabajadores de la Universidad Anáhuac, y el estudiante Diego Manuel Torres, manifestaron que lo sucedido con Maciel no sucede en toda la legión, y eso los impulsa a seguir haciendo con mayor ahínco cosas por Cristo.