Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 28 de marzo de 2010 Num: 786

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La Waina
FEBRONIO ZATARAIN

Tres poemas
KLITOS KYROU

Gala Narezo: las grandes pequeñas cosas
ELENA PONIATOWSKA

Simone Weil: una heroína romántica
AUGUSTO ISLA

La poesía sabe hacerese cargo de sí misma
RODRIGO GARCIA LOPES entrevista con MICHAEL McCLURE

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Galería Luis Adelantado

El pasado mes de diciembre abrió sus puertas una nueva galería en nuestra ciudad: el prestigiado galerista valenciano Luis Adelantado inauguró un impresionante espacio en la colonia Anáhuac, zona que se perfila como una promesa cultural con la construcción de la nueva sede de la Colección Jumex y del Museo Soumaya. En estos tiempos poco afortunados para el mercado del arte, una nueva galería de carácter internacional que ofrece un programa a todas luces ambicioso es una “hazaña” digna de celebrar. Se trata de un inmenso galerón de mil 500 m2 dividido en dos grandes naves de unos 8 metros de altura, una bodega que también se usa como espacio de exhibición y una serie de estancias situadas en un segundo piso que funcionan como especies de vitrinas y acogen proyectos diversos. En su segunda exposición en nuestra ciudad, la Galería Luis Adelantado presenta tres muestras individuales de los artistas Morten Slettemeas (Noruega, 1975), Priscilla Monge (Costa Rica, 1968) y Emilio Valdés (México DF, 1982), una visión representativa de la “globalidad y movilidad” que se plantea en este nuevo espacio.

Bajo el título de Hotel México, Priscilla Monge presenta seis proyectos distintos exhibidos en las estancias-escaparates, así como algunas fotografías y esculturas con objetos intervenidos que dan cuenta de su recurrente denuncia de las estructuras del poder, los roles de género, la violencia, la incomunicación y su constante cuestionamiento y confrontación de los códigos sociales. Recuerdo su controvertida participación en la 49 Bienal de Venecia, donde instaló una pequeña construcción con toallas sanitarias femeninas y su magnífica exposición en el Museo Tamayo en 2002, ambos proyectos más interesantes que lo que aquí se muestra. Resulta atractivo su sentido del humor crítico y ácido, pero algunas de sus propuestas rayan en lo excesivo, como es el caso de sus telas estampadas en serigrafía con sangre humana, que evocan su protesta contra la violencia social y la discriminación femenina.

El noruego Morten Slettemeas presenta una amplia serie de pinturas que remiten directamente al dinamismo y gestualidad del grupo CoBrA (Asger Jorn, Per Kirkeby, Pierre Corneille, Karel Appel, entre otros), por sus estridencias cromáticas, trazos libres y desenfadados, y la presencia de figuras fantasmales o desdibujadas que, a decir del artista, tienen que ver con la tradición del expresionismo alemán y nórdico, a un tiempo entreverando referencias de la cultura popular de la actualidad. Las pinturas dispuestas a lo largo de las dos inmensas naves crean un atractivo impacto en el espectador por su luminosidad e irreverencia cromática. Sin embargo, a mi parecer, son mucho más envolventes sus pequeñas obras sobre papel, en las que se percibe la sutileza del trazo refinado y una paleta más contenida. En una de las paredes de mayor longitud se colocó una instalación realizada a base de tiras de plástico de colores también estridentes que penden del muro y se extienden por el piso, creando un juego visual de gran impacto y propiciando un diálogo sotto voce con las pinturas adyacentes.

Emilio Valdés presenta la videoinstalación Todos adentro de alguien, que consiste en una “reflexión sobre el destino incierto y el estudio del comportamiento animal y humano por igual, señalando el camino para la metamorfosis del hombre en animal y del animal en hombre”. Sus imágenes sobrecogedoras parten de una incursión en los mecanismos inciertos de la memoria y la realidad, haciendo énfasis en la subjetividad y la ambigüedad del mundo contemporáneo. Si bien en los últimos tiempos Valdés ha destacado en mayor medida por su trabajo en fotografía y video, cabe resaltar que es un extraordinario dibujante y prueba de ello es su intervención en los muros de uno de los baños de la galería, donde despliega una delirante escena realizada en tinta negra sobre la pared blanca, un impresionante dibujo de gran formato que atrapa de manera inesperada al visitante, convirtiendo el baño en un centro de reunión.

La propuesta de Luis Adelantado consiste en presentar al público mexicano una amplia diversidad de artistas internacionales, intercalados con jóvenes mexicanos a quienes también les está abriendo brecha en España y en el mercado internacional a través de las ferias y de su espacio en Miami. Entre los mexicanos que promueve se encuentran Marcos Castro, Andrés Carretero y el regiomontano Oswaldo Ruiz, creador de unas imponentes fotografías de gran formato cuyo manejo de la luz y la oscuridad es algo alucinante. Enhorabuena a Luis Adelantado y un reconocimiento por su apuesta por nuestro país.