Capital
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un joven aprovechó recolección de basura para seleccionar a víctima de plagio

Escapa mujer de sus secuestradores y los denuncia; capturan a dos, que la conocían
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 33

Una mujer que había sido secuestrada logró escapar de la casa de seguridad donde la tenían confinada y pudo denunciar a sus captores, por lo que la policía detuvo a una señora de 69 años y su hijo, en la delegación Gustavo A. Madero.

Micaela Hernández Rocha fue identificada por la afectada como la persona que recogía diariamente la basura de su domicilio, pero como estaba enferma mandó a su hijo José Luis Padilla, de 26 años, quien aprovechó la confianza otorgada a su progenitora para entrar a la casa y señalar a la dueña como una posible víctima de secuestro.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, informó que la mañana del primero de marzo la afectada fue sacada de su domicilio por tres sujetos que la subieron a una camioneta para trasladarla a una casa ubicada en la calle David Silva, manzana 41, lote 34, colonia Forestal.

Sin embargo, en los primeros minutos del siguiente día la mujer logró escapar. Después de liberarse de sus ataduras descubrió que estaba sola en la vivienda, por lo que gritó hasta que una mujer la ayudó a salir por una de las ventanas.

Tras la denuncia, las autoridades catearon la casa de seguridad, donde fueron detenidos madre e hijo.

La policía de investigación localizó una computadora de escritorio, tres cartuchos útiles, una navaja, una bolsa con diversos chips de teléfonos celulares, 31 teléfonos móviles, un juego de placas, un vehículo Chrysler tipo LHS, sin matrícula; una camioneta Pacífica, placas PHU-8441; una motocicleta Itálica, tarjetas de crédito y dos radios portátiles.

El funcionario explicó que José Luis Padilla aceptó haber participado en el secuestro junto con otros tres sujetos, aún prófugos, que se dedican al robo de vehículos. El inculpado les indicó a sus cómplices que en la colonia donde su progenitora recolectaba basura había automotores que podían robar.

Padilla manifestó que por el mes de febrero uno de sus compinches le dijo que había ubicado una casa en la que era fácil secuestrar a la propietaria, por lo que acordaron efectuar el plagio el primero de marzo.

El Ministerio Público solicitó al juez sexto penal del Reclusorio Preventivo Norte una orden de arraigo contra Micaela Hernández Rocha y su hijo José Luis Padilla Hernández para efectuar la integración de la averiguación previa.