Economía
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En transacciones revisadas, 206.9 mdd fueron gestionados por empresarios nacionales

Acaparan mexicanos investigación por fraudes contra el Eximbank

Se indagan operaciones por un total de 306 millones de dólares; en Filipinas se rastrean 74.7 mdd, y en Colombia, 8.6 mdd

Los casos bajo indagación van del año 2000 a la fecha

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 23

Dallas, 28 de marzo. Más de la mitad de los 369 casos sospechosos de fraude que se encuentran actualmente bajo investigación del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) han sido otorgados a empresarios y compañías mexicanas.

El Eximbank es la institución financiera del gobierno de Estados Unidos que avala préstamos a extranjeros que buscan adquirir bienes estadunidenses a fin de impulsar las exportaciones de este país.

El más reciente reporte sobre el banco, de la Oficina del Inspector General, señala que México ocupa el primer lugar en los casos sospechosos de fraude cometidos contra la institución.

De los 306 millones de dólares en transacciones que están bajo investigación como fraudulentas, 206.9 millones fueron gestionados por compañías o empresarios mexicanos, más que de ningún otro país.

Filipinas, que ocupa el segundo lugar en casos de presunción de fraude, suma 74.7 millones de dólares, y Colombia se ubica en el tercer sitio, con 8.6 millones de dólares.

Los casos que se investigan datan de 2000 a la fecha, aunque la mayoría fueron abiertos en 2003 y 2004.

Hace dos años, cuando el Eximbank reportó uno de los mayores fraudes a la institución, cometido por Andrew Maxwell Parker, un exportador de San Antonio que gestionaba créditos para compañías mexicanas, el congresista republicano Jeb Hensarling demandó una investigación del Congreso. Parker fue sentenciado a 10 años de prisión, pero la investigación solicitada por el congresista nunca se realizó.

Hensarling ha reiterado su petición, luego de que a principios de marzo el Eximbank informó sobre otro fraude del que señala como responsable a un mexicano. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusó a Oswaldo Kuchle López de haber hecho fraude al Eximbank por 2.2 millones de dólares.

Kuchle López es promotor deportivo y empresario restaurantero de Ciudad Juárez, Chihuahua, y propietario de un restaurante en El Paso, Texas. De acuerdo con la acusación, Kuchle López y otros concibieron una forma de obtener un préstamo garantizado por el Eximbank y no lo pagaron, lo que obligó al banco a pagar a la institución financiera que prestó el dinero.

El crédito a la compañía de Kuchle López, Rancho de Marcela, sería utilizado supuestamente para adquirir maquinaria pesada en Estados Unidos, pero la FBI señala que el empresario mexicano lo utilizó para su uso personal.

Kuchle López permanece detenido en El Paso, sin derecho a fianza, en espera de su juicio. El mexicano enfrenta seis cargos de fraude y conspiración, multas por un millón de dólares y una pena hasta de 30 años de prisión.