Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que les respalda una misión clara y la estrategia correcta

Visita sorpresa de Obama a Afganistán para alentar a las tropas estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 22

Kabul, 28 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy una vista sorpresa a Afganistán para reunirse con los soldados estadunidenses, a quienes en tono triunfalista externó su convicción de que Washington y sus aliados, junto con las fuerzas de seguridad afganas, resolverán satisfactoriamente el trabajo que los ha traído aquí, en referencia a la lucha contra la insurgencia talibán.

En un discurso de aliento a los 2 mil soldados estadunidenses en la base militar de Bagram, Obama les dijo que están respaldados por una misión clara y la estrategia correcta para terminar su trabajo. Enfrentamos a un enemigo resuelto, pero Estados Unidos no se rinde cuando empieza algo. Sin embargo, advirtió, seguirán los reveses y los días difíciles.

Al Qaeda todavía tiene bases y si Afganistán retrocede, habrá más vidas de estadunidenses en juego y el mundo será considerablemente menos seguro, dijo, al recordar que esta guerra fue una respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Nueva York y Washington.

Previamente Obama se entrevistó con el presidente afgano, Hamid Karzai, quien no supo de su visita hasta horas antes. El viaje del estadunidense se desarrolló bajo estricto secreto por razones de seguridad, mientras se suponía que estaba en la residencia de descanso de Campo David, de donde salió rumbo a Asia por la noche.

Obama manifestó a Karzai su complacencia por los progresos en su campaña militar contra los talibanes, durante una breve reunión en el palacio presidencial.

De todas maneras, el mandatario estadunidense presionó a su homólogo afgano para que sigan los progresos en el terreno civil, en su plan de reinserción de las milicia a la vida nacional, en la producción energética y la agricultura, pero principalmente en el imperio de la ley, los esfuerzos anticorrupción y la lucha contra las drogas.

De acuerdo con Obama, todas estas cosas darán como resultado un Afganistán más próspero y más seguro, independiente, y que no esté sujeto a intromisiones de sus vecinos.

Sin embargo, las drogas siguen siendo un serio problema en Afganistán, y es el opio, sustancia natural de la que se obtiene la heroína, el producto nacional que sirve para elaborar 90 por ciento de esta droga que se consume en el mundo.

Karzai, invitado a realizar una visita a Washington el 12 de mayo, expresó su gratitud al pueblo estadunidense por darle a Afganistán el dinero de sus contribuyentes para la reconstrucción y el restablecimiento de mejores instituciones afganas.

Durante su breve estadía en Afganistán, la primera desde que asumió el cargo, el 20 de enero de 2009 –en julio de 2008 viajó a Hindukush durante la campaña electoral, cuando era senador–, Obama también se reunió con el comandante de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país, el general estadunidense Stanley McChrystal.

El presidente saludó el reciente éxito militar de Estados Unidos y las fuerzas de coalición en Marja, distrito de la sureña provincia de Helmand, donde el mes pasado las fuerzas conjuntas expulsaron a los talibanes de uno de sus principales bastiones.

Estados Unidos y la OTAN tienen más de 121 mil efectivos en Afganistán, cifra que se elevará a 150 mil en agosto como parte de una estrategia para contrarrestar la ofensiva talibán, particularmente en el sur, y poder dar por finalizada la guerra.

También de visita en Kabul, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, aseguró que la operación de la policía de su país en Afganistán no es una historia de éxitos, pero se mostró confiado en la mejora de la situación. Actualmente hay entre 96 mil y 98 mil agentes afganos y para 2014 se pretende que la corporación cuente con 134 mil, en un proceso que es apoyado por Berlín.