Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Voto inútil

Seguir igual o peor

Gobernadores consolidados

Alianzas, para no cambiar

Desde el otro lado

Siguen las reformas financiera y migratoria

Julio Hernández López
Arturo Balderas Rodríguez
Dinero

La escuela de la violencia

¿Volvo chino?

Medicina sin receta

México SA

Las recontrataciones de Felipe

Si saben contar, no los incluyan

Joven promesa en Bucareli

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Panorama mundial del petróleo 2009

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
29 de marzo de 1910
Aprender a morir

¿Un árbol que da moras?

Balance de la Jornada

Rebrote de violencia en los estadios de futbol

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
¿La Fiesta en Paz?

Defender, ¿qué?

Drogas: ¿legalización?
E

n una entrevista con la cadena televisiva estadunidense CNN, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, habló –por primera vez en lo que va de su administración– de la legalización de las drogas como una de las soluciones posibles para combatir el narcotráfico y hacer frente a la crisis de seguridad y violencia que vive el país, fenómenos relacionados, en buena medida, con el accionar de las organizaciones dedicadas al trasiego de sustancias ilegales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Piden presentación de luchador social

E

l 5 de abril de 1974, mi hijo Jesús Ávila González sufrió la privación arbitraria de la libertad por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, lo cual lo pone en la más completa indefensión, al no presentarlo y mantenerlo en cárceles clandestinas como es el Campo Militar número uno.

El país en vilo (nuestras guerras hoy)
E

n programa de Tv-CNN, dirigido por Carmen Aristegui, se enriqueció nuestra perspectiva de la descomposición en zonas enteras del país, precisando que las guerras hoy empeñadas en México son tres y no una, como se ha dicho falsamente: no sólo la guerra en contra del crimen organizado, sino la guerra entre esferas del poder (entre policías y policías, eventualmente entre policías y ejército), y todavía otro tipo de guerra: la que efectúan los 900 grupos y más de pandilleros, de éste y del otro lado de la frontera, con el fin de aterrorizar, chantajear, imponer su poder sobre el civil, etcétera, y por supuesto cruzadas estas legiones de mercenarios con el dinero de los capos de las mafias. Todavía habría que añadir las batallas cruentas entre las mafias que luchan por el control de los territorios.

Víctor Flores Olea
La politización del problema del agua
L

os funcionarios panistas no se miden a la hora de politizar el problema del agua en la ciudad de México. El mejor ejemplo es el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien aprovechó la pasada celebración del Día Mundial del Agua para repartir cubetas y hacer un llamado a la población de la capital del país a que cuide el agua utilizando sistemas ahorradores y mejores hábitos de consumo. En la celebración se hizo acompañar del delegado en Miguel Hidalgo, quien ahora milita en el PAN luego de hacerlo en el PRI y el PRD.

Sepulcros blanqueados
E

l abogado Mauro González Luna, integrante del Foro Democrático y diputado ex-terno del PRD, en flamígero discurso llamó a los panistas de la 56 Legislatura, no recuerdo por qué motivo, sepulcros blanqueados. Al comentar el debate y sus vicisitudes le manifesté a Mauro, elocuente orador, que el calificativo me parecía excesivo.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
USA Horror Movie
U

n fantasma recorre Estados Unidos: el Tea Party. Desde hace meses, el movimiento reaccionario crece y acapara la atención de los medios de comunicación, inquietando a una clase política que mira con preocupación la nueva ola ultraconservadora que se arma en los márgenes del sistema de partidos.

Del hoyo a la olla
D

el hoyo de una muy dura recesión el año pasado, las estimaciones oficiales se cuecen ya en la olla del crecimiento de la economía en 2010. El péndulo de las expectativas del gobierno va de vuelta a toda marcha.

Ángel Luis Lara/ I
León Bendesky
¿Salón o mercado del libro?
Foto
En el Salón del Libro de París Foto Ap
De repente es primavera
E

l gran río nunca fue tan azul. Raíces ensortijadas cuelgan al aire despojadas del agua, desnudas. Dijo la televisión que hoy, y no mañana, comienza la primavera. Ha de ser. Creo aquí a la gente le da igual, las estaciones son las etapas del trabajo agrícola, y son del tamaño el año. El diálogo de las piedras, habitualmente bajo el agua, es paciente. Llevan siglos en él y les quedan más siglos por delante. El ancho, ancho caudal del río es también una forma de la paciencia. Y de la experiencia. Quien tantas aguas ha llevado, algo habrá visto.

Vilma Fuentes
Hermann Bellinghausen
Macías a la Feria de Sevilla
L

a Real Maestranza de Caballería sevillana dará la bienvenida el próximo Domingo de Resurrección a la tradicional Feria de esa localidad. Duerme este palacio durante el año y despierta en algunos festejos y en sus ferias; especialmente la de abril y la de septiembre.

José Cueli