Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LA NARCOGUERRA
Balaceras en NL antes, durante y después de la marcha; siete muertos

Atacan en Santa Catarina a militares que atendían una denuncia

Emboscan al convoy militar que trasladaba a un presunto narcotraficante

Foto
Miles de ciudadanos, vestidos de blanco participaron en la Marcha Nuevo León Unido, que se pongar un alto a la inseguridad. En el acto, convocado por el gobernador priísta Rodrigo Medina, participaron representantes de iglesias, los alcaldes panistas de San Nicolás de los Garza y de Monterrey, Carlos de la Fuente y Fernando Larrazábal, respectivamente, así como funcionarios estatales, diputados locales y federales del PRI. En la protesta no hubo discursos políticos y fue conducida por presentadores de programas televisivos, pastores y ministros de varios cultos, que pidieron hacer una oración mientras los manifestantes entrelazaban las manos. Protección Civil reportó 18 mil asistentes en el Parque Fundidora; medios de comunicación estimaron la cifra entre 6 mil y 7 milFoto Ap
Foto
Un vehículo militar arriba a un motel en la carretera a Saltillo, luego de un enfrentamiento donde murieron cinco presuntos sicariosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 2

Monterrey, NL, 28 de marzo. Antes, durante y después de la marcha por la paz Nuevo León Unido, convocada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para protestar contra la inseguridad, hubo una serie de hechos violentos atribuidos a la delincuencia organizada que dejaron siete muertos, entre ellos un policía del municipio de Ciénega de Flores.

A las 10:45 horas, 15 minutos antes de la marcha, en el municipio de Santa Catarina y a la altura del kilómetro 2 de la carretera libre a García, fuerzas castrenses que atendían una denuncia ciudadana y realizaban tareas de inteligencia fueron atacadas a balazos; al responder el fuego dieron muerte a cinco presuntos pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de la comandancia de la séptima Zona Militar

Empero, según testigos, el tiroteo tuvo lugar en un motel a orillas de la carretera a Saltillo, y los tres hombres y dos mujeres que perdieron la vida se alojaban en la habitación 216.

Entre los muertos –indicó la Sedena– figura un sujeto apodado El Boxer, que presuntamente participó en el ataque del 4 de noviembre de 2009 contra el secretario de seguridad pública de García, general Juan Arturo Esparza, quien perdió la vida junto con cuatro de sus escoltas.

Después de la marcha, a las 14:45 horas, en Gonzalitos y Bernardo Reyes, sicarios atacaron el convoy militar que trasladaba al presunto narco sinaloense Indalecio Monárrez Pérez, detenido la noche del sábado en la colonia Del Valle de San Pedro Garza García, cuando portaba 13 kilos de cocaína.

Sedena culpó a los policías municipales de San Pedro, que encabezaban el convoy en la patrulla 313, de conducir a los militares a una emboscada para lograr la fuga de Monárrez Pérez, e indicó que en el ataque con granadas y balazos dos efectivos y un civil resultaron heridos.

Al circular por Gonzalitos, entre las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, colonia Ferrocarrilera, el conductor de la patrulla hizo señas con la mano y cambió de luces. Acto seguido se dio a la fuga y comenzó el ataque desde distintos ángulos, mientras la camioneta blindada donde iba el detenido se salió de la formación y bloqueó el convoy, detalló la dependencia.

Foto
Asistentes a la marcha mostraron carteles en que vinculan a varios bancos y organismos financieros con el lavado de dinero realizado por las mafias del narcotráfico. La paz pasa también por eliminar las millonarias ganancias del crimen organizado, dijeronFoto Ap

Los militares respondieron el embate y frustraron el escape de Monárrez y los cuatro civiles que lo acompañaban, quienes se identificaron como agentes de la recién depurada policía de San Pedro.

Al término del enfrentamiento, que según testigos duró una hora, el personal castrense inspeccionó la zona y localizó dos fusiles de asalto AR-15 y uno AK-47, con sus respectivos cargadores y municiones; mientras tanto, el detenido, la droga incautada y los policías de San Pedro fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Escobedo, señaló la Sedena.

Desde la madrugada de ayer, varios incidentes precedieron a la marcha por la paz. En Internet circuló un video donde la Nueva Federación y el cártel del Golfo instan al gobernador Medina de la Cruz a “dejarse de shows”, y advierten de inminentes atentados de sus adversarios Zetas.

En la carretera a Nuevo Laredo, sujetos armados atacaron una patrulla de Ciénega de Flores, que comenzó a incendiarse con dos oficiales dentro, uno de los cuales murió calcinado mientras el otro pudo escapar; en el municipio General Treviño apareció el cadáver de un hombre baleado y maniatado.

Además, pese a las medidas de seguridad iniciadas por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, a las 21 horas del sábado sujetos armados asaltaron a los pasajeros de un autobús de la línea Zima Real, procedente de Dallas, Texas, que salía de Nuevo Laredo con destino a Celaya.