Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LA NARCOGUERRA

Ahí ya no supe más de él, afirma el jefe policiaco de Santa Catarina

El narcomenudista asesinado se quedó en el Hospital Universitario: Murrieta Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 3

Monterrey, NL., 28 de marzo. Luis Eduardo Murrieta Maya, director de la policía municipal de Santa Catarina, declaró ante el Ministerio Público que en el Hospital Universitario perdió contacto con José Humberto Márquez Compeán, el presunto narcomenudista que un día después de ser detenido por policías de esa localidad y trasladado al nosocomio en un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) apareció muerto en San Nicolás de los Garza.

Según fuentes de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en la declaración ministerial que rindió el viernes Murrieta Maya afirmó que después de dejar en el hospital a los heridos y detenidos el helicóptero de la Marina se fue, pero minutos después regresó.

En la aeronave lo trasladaron a él y al otro presunto narcomenudista, José Adrián o Marcelo Adrián Lucio Barajas, al cuartel del instituto armado en el municipio de San Nicolás de los Garza, lo cual contradice la versión de la Semar de que se limitó a dejarlos en el nosocomio.

Sin embargo, de acuerdo con Murrieta Maya, cuando lo subieron a él y a Lucio Barajas al helicóptero para llevarlos al cuartel de la Semar Márquez Compeán ya no estaba en la aeronave y ahí perdió contacto con el detenido. También dijo desconocer qué ocurrió con Lucio Barajas pues, aseguró, lo separaron en el cuartel de la Marina.

La Semar ha sostenido que en todo momento los detenidos estuvieron bajo la custodia del director de la Policía Municipal de Santa Catarina, Luis Eduardo Murrieta Maya, y que sus elementos sólo participaron en el traslado de los supuestos vendedores de droga y los lesionados durante la balacera al Hospital Universitario.

Todo comenzó el pasado 21 de marzo, cuando escoltas del secretario de seguridad pública de Santa Catarina, René Castillo Sánchez, aprehendieron a los presuntos vendedores de drogas José Humberto Márquez Compeán y José Adrián o Marcelo Adrián Lucio Barajas.

Rescate o intento de asesinato, la duda

Cuando los trasladaban a las instalaciones policiacas, el convoy de Castillo Sánchez fue atacado por un grupo de pistoleros, con saldo de dos agentes y un civil muertos. Las autoridades investigan si se trató de un intento de rescate o si el objetivo era atentar contra la vida del jefe policiaco de Santa Catarina.

Márquez Compeán y Lucio Barajas fueron trasladados en un helicóptero de la Semar para recibir atención médica y ser consignados al Ministerio Público. En la aeronave también iban Murrieta Maya; el director de tránsito de Santa Catarina, Antonio Marroquín Márquez –quien resultó lesionado en el ataque–, y otro policía de ese municipio que quedó herido y más tarde murió.

Sin embargo, un día después Márquez Compeán apareció muerto en un lote baldío de San Nicolás de los Garza, cuando debió haber sido puesto a disposición del Ministerio Público; el presunto narcomenudista Lucio Barajas tampoco fue llevado a la fiscalía.

Sus familiares lo reportaron desaparecido y al día siguiente se conoció que estaba en casa de otros parientes. Lucio Barajas pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues temía por su vida.

Intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Representantes de la comisión entablaron pláticas con funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para que se garantizara el respeto a sus garantías individuales, y el pasado viernes rindió su declaración y en ella coincidió con lo dicho por Murrieta Maya, quien aseguró que el helicóptero de la Semar hizo dos traslados.

Finalmente, Murrieta Maya, quien en un principio se presumió estaba prófugo de la justicia, permanecía bajo resguardo en el cuartel de la Secretaría de Marina, desde el mismo 21 de marzo, cuando ocurrió la detención y traslado de los presuntos narcomenudistas al Hospital Civil, pues, según un comunicado del instituto armado, pidió protección porque temía por su vida.